Protege y conserva Cuba sus cuencas hidrográficas

Las acciones actualmente van dirigidas a eliminar las vías de contaminación del agua y al mejoramiento de los suelos.

La Habana, 4 oct- Cuba concede prioridad a la conservación y protección de sus cuencas hidrográficas, calificadas como verdaderos reservorios de agua, alimentos y otros recursos indispensables para la sostenibilidad humana.

En el XI Congreso Internacional de Ingeniería Hidráulica y el VII Seminario Internacional del uso integral del agua, con sede en Jardines del Rey, al norte de Ciego de Ávila, se conoció que en estos escenarios se aplican medidas sin efectos negativos, necesarias en cualquier situación climática.

Jorge Mario García Fernández, secretario del Consejo Nacional de Cuencas Hidrográficas, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, dijo a la AIN que actualmente las acciones van dirigidas a eliminar las vías de contaminación del agua y al mejoramiento de los suelos.

También se trabaja en el ordenamiento territorial de cada una de las 642 cuencas existentes en el país, 10 de ellas de interés nacional, cuya gestión se orienta al balance de la sostenibilidad económica, social y ambiental, precisó.

Otros programas dirigidos a preservar estos sitios están relacionados con el desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica, la vigilancia contra los incendios y el incremento de la superficie boscosa, dijo el especialista.

En cuanto a la reforestación, García Fernández especificó que en las cuencas Toa y Cuyaguateje el índice está por encima de la media nacional que es de 28,66 por ciento, no así en la Zaza y Almendares-Vento.

Además de estos cuatro ecosistemas de relevancia a nivel de país, se encuentran la Ariguanabo, Hanabanilla, Cauto, Guantánamo-Guaso, Mayabeque y Mayarí.

Según el sitio digital Medioambiente.cu, prácticamente no hay punto de la geografía cubana que quede fuera de una cuenca, ya sea superficial o subterránea.

Las sesiones de ambos eventos, que cuentan con la participación de más de 200 delegados de 17 países, finalizarán este sábado, Día Interamericano del Agua, y momento propicio para convocar al concurso nacional Trasagua. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.