Reconocen actuación de Cuba para detener el cólera en Haití

Cuba mantiene una colaboración médica permanente en Haití desde hace 13 años.

AIN

En 17 meses esa enfermedad ha matado a más de siete mil 50 haitianos y enfermado a más de 531 mil

La Habana, 2 abr (AIN) Un extenso reportaje de The New York Times sobre la situación sanitaria en Haití reconoce que la intervención de Cuba fue clave para detectar los primeros casos de cólera y esencial para el tratamiento de la epidemia. 

Precisa en su comentario de este domingo que hoy reproduce Granma, que desde el comienzo del brote de la enfermedad, solo la Brigada Médica Cubana y Médicos Sin Fronteras, con financiamiento propio, “manejaron la gran mayoría de los casos”.

Recuerda que todo el mundo estaba en Haití. Había la mayor densidad de actores humanitarios del mundo; sin embargo, los cubanos y nosotros tratábamos a los enfermos de cólera, reconoció al diario norteamericano Yann Libessart, portavoz de Médicos Sin Fronteras.

Aseguró el cotidiano que el tratamiento ofrecido por los cubanos, que incluía antibióticos entregados gratuitamente a los enfermos, evitó la muerte de miles de haitianos.

Pone de relieve que autoridades de la salud en el mundo, preocupadas por el costo y resistencia a los medicamentos, en un principio estuvieron en contra de aplicar los antibióticos y dijeron que debían reservarse para los casos más graves.

La presencia durante 13 años de la colaboración médica en Haití es uno de esos esfuerzos víctimas del silenciamiento y la censura mediática arbitraria y premeditada.

Durante años, los medios informativos internacionales han ignorado los esfuerzos y la solidaridad de la Isla Caribeña.

El reconocido diario recuerda que en 17 meses esa enfermedad ha matado a más de siete mil 50 haitianos y enfermado a más de 531 mil.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.