Servicios médicos de Cuba en más de 50 países

Qatar, Argelia, Portugal, China y Sudáfrica están en la relación de naciones beneficiadas en los últimos años.

Archivo IPS Cuba

Los servicios académicos figuran entre los principales rubros de exportación

La Habana, 9 nov- La Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos (SMC) S.A. incrementa su mercado en el ámbito de prestaciones médicas y académicas de la Isla a más de 50 países, afirmó el doctor Ismael Castillo, presidente de esa entidad.  

En exclusiva a la AIN el directivo de SMC, perteneciente al Ministerio de Salud Pública (MINSAP) destacó que ello ratifica el prestigio de la medicina cubana revolucionaria y la competencia de su capital humano, que trasciende las fronteras.  

Actualmente tienen posibles proyectos de beneficio mutuo o establecido en varias naciones como Qatar, Argelia, Portugal, China y Sudáfrica.  

Destacó que en lo que va de año se han duplicado los ingresos respecto a igual etapa precedente y están al 95 por ciento del cumplimiento del plan de 2012.  

Existen potencialidades elevadas para brindar esos servicios, no solo en las instituciones para ese fin, sino también en todo el sistema de salud.  

En la XXX Feria Internacional de La Habana FIHAV 2012, el doctor Castillo anunció que al cierre del presente año sumarán más de 500 nuevas solicitudes desde China para tratamiento médico especializado, además de otras 400 procedentes de naciones como Serbia.  

Los servicios académicos figuran entre los principales rubros de exportación y Cuba cuenta hoy con estudiantes de unos siete países, y culminarán este año con más de mil jóvenes que se han iniciado con los estudios autofinanciados de pre y postgrado en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y es propósito ampliarlos a todo el país, acotó.  

Esa entidad posee cuatro líneas de negocios: servicios médicos y de salud-bienestar en Cuba; profesionales y técnicos y asesoría en el exterior, académicos y de investigación dentro y fuera de la isla y de atención sanitaria para entidades nacionales que operan en divisas y extranjeras radicadas en la ínsula.  

Garantizar prestaciones asistenciales, académicas y epidemiológicas en casos de desastres a otros pueblos y a gran escala, constituye objetivo de esa entidad del MINSAP que trabaja por el mejoramiento humano, puntualizó el doctor. (FIN)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.