Bahamas y Cuba acuerdan delimitar fronteras marítimas

Las negociaciones para la delimitación de las fronteras marítimas entre Bahamas y Cuba habían comenzado desde hace 15 años.

Archivo IPS Cuba

Bahamas y Cuba acordaron cooperar además en proyectos de investigación científica marina

La Habana, 5 oct.- Cuba y Bahamas firmaron un convenio para delimitar sus fronteras marítimas que permitirá además potenciar la exploración petrolera conjunta, trascendió en una nota de la embajada cubana en Bahamas, citada por Prensa Latina.

El acuerdo, suscrito por el Ministro de Relaciones Exteriores de Bahamas, Brent Symonette y el embajador cubano, Jose Luis Ponce, fija la línea fronteriza entre los dos archipiélagos caribeños, el mar territorial de cada uno, así como las posibilidades de establecer mecanismos de colaboración regional.

Según el diario local The Nassau Gardian, “las coordenadas geográficas que forman esta línea media entre las Bahamas y Cuba fueron generados por un software llamado Clarisoft, de conjunto con el Sistema de Información Geográfica (Gis), un sistema utilizado para almacenar, analizar y manipular las ubicaciones geográficas”.

“Las delimitaciones fronterizas, por su propia naturaleza, son complejas y multifacéticas”, declaró Symonette a la prensa local. “Esta línea invisible es el resultado de muchos años de diálogo, compromiso y perseverancia” que permitirá a Bahamas “una gestión más eficaz de sus fronteras”, añadió.

El documento, firmado en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bahamas, ratifica el buen estado de las relaciones bilaterales así como “el respeto mutuo y el entendimiento entre los dos países”, confirmó el diplomático cubano.

Desde la conformación de Bahamas como nación, en el año 1973, “un objetivo fundamental fue la conclusión de acuerdos sobre la delimitación de las fronteras nacionales. Este ejercicio ha sido siempre de gran importancia nacional, porque define un concepto fundamental: la noción misma de dónde comienzan y terminan las Bahamas”, agregó Symonette.

Bahamas y Cuba acordaron cooperar además en proyectos de investigación científica marina, en la conservación y protección del medio ambiente marino y otras áreas de interés común.

Los primeros intentos de delimitación marítima entre ambos países tuvieron lugar en La Habana en 1996 y luego se celebraron otras rondas de negociaciones en 2005 y el 10 de septiembre del pasado año una reunión de expertos pactó aspectos técnicos del documento rector. (2011)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.