BID apoya uso de energía sostenible en Haití

Se destinarán 3 millones de dólares en donaciones para electrificación rural.

Archivo IPS

La energía solar ya ilumina calles de Puerto Príncipe.

La Habana,  jun.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apoyará un plan de cooperación técnica de  tres millones de dólares para ayudar al gobierno de Haití a probar diferentes soluciones de energía renovable a fin de ampliar la electrificación rural.

El nuevo proyecto financiará estudios de factibilidad y experiencias piloto para ensayar modelos basados en energía solar, biomasa sostenible y métodos híbridos, que combinan el uso más eficiente de combustibles fósiles con fuentes de energía renovable.

La cooperación técnica también financiará estudios para determinar la factibilidad de introducir el gas natural en Haití, que depende de importaciones de hidrocarburos más costosos y contaminantes para generar electricidad.

Además, el proyecto ayudará al gobierno haitiano a crear una oficina de electrificación rural y al desarrollo de regulaciones que promuevan el uso de fuentes de energía más limpias y la eficiencia energética.

“Esos estudios echarán luz en algunas lagunas de conocimiento. El objetivo es brindar al gobierno haitiano un panorama más claro de lo que se necesitará para llevar a cabo un buen plan de electrificación rural usando fuentes de energía renovable”, comentó ChristiaanGischler, especialista senior en energía del BID y jefe del equipo de proyecto.

Los recursos para esta cooperación técnica provendrán del Fondo para la Reconstrucción deHaití , con 2 millones de dólares; la Iniciativa de Energía Sostenible y Cambio Climático del BID, con  medio millón de dólares y otra cantidad similar proveniente del Fondo Coreano para Tecnología e Innovación, que administra el BID.

Haití tiene el nivel más bajo de electrificación en las Américas. Más de 70 por ciento de la población carece de acceso a la electricidad. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.