Cables de Wikileaks provocan controversia en Jamaica

La desclasificación de notas diplomáticas ha renovado el interés sobre temas políticos que incomodan al actual gobierno laborista.

Agência Brasil

Bruce Golding

La Habana, 23 jun.- La divulgación de varias decenas de cables de la embajada estadounidense en Kingston ha despertado la polémica en la sociedad de ese país caribeño, en particular entre el primer ministro Bruce Golding y el diario The Jamaica Gleaner, que adquirió un grupo de mensajes desclasificados por Wikileaks.
 
Ese periódico jamaicano, que inició el pasado 22 de mayo la publicación de los 1.700 correos obtenidos, reveló informaciones sobre temas tan sensibles como los acuerdos de Estados Unidos y Jamaica en torno al tráfico de armas, las divergencias sobre la extradición del traficante de drogas Christopher “Dudus” Coke y los criterios de diplomáticos estadounidenses acerca de la corrupción en el gobierno. 

En un mitin con seguidores del Partido Laborista de Jamaica (JLP), Golding acusó a The Gleaner de hostigar a su administración, al seleccionar de manera tendenciosa cables dirigidos contra funcionarios gubernamentales, informó el diario guyanés Stabroek News. 

El mandatario consideró falto de ética el uso de esa información “robada” a Estados Unidos y afirmó que fuerzas internas y externas estaban tratando de sacar a su partido del poder. 

En un Editorial de respuesta, el medio de prensa defendió su interés de “proveer una visión balanceada de los temas, la cual, esperamos, contribuya a los análisis y la toma de decisiones”. El texto cuestionó también el descontento de Golding, cuyo gobierno promulgó una ley que protege a quienes desclasifican información en beneficio de la sociedad. 

“Lo que el primer ministro debe hacer en su próxima intervención sobre este tema es decir cómo va a mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Jamaica, y honrar su obligación de erradicar la corrupción y otras malas conductas en el gobierno”, sostuvo The Gleaner, uno de los periódicos más antiguos de la región.

Asuntos internos al desnudo

Según uno de los cables desclasificados por Wikileaks, la embajada estadounidense reconoció en 2008 que Washington debía hacer más para combatir el tráfico de armas hacia Jamaica. 

“El contrabando de armas de fuego desde Estados Unidos hacia Jamaica ha sido una queja perenne del gobierno jamaicano”, indica el reporte diplomático, según el cual resolver ese problema es visto por las autoridades de Kingston como la clave para reducir el crimen en la isla. 

Sin embargo, tres años después muy poco ha sido hecho. Según un funcionario consultado por The Gleaner, si bien hay un tráfico de armas por drogas desde Haití, la fuente principal de armas de fuego sigue siendo la nación norteña.

El posible auge de la violencia llevó a la representación diplomática estadounidense a solicitar en abril de 2008 el respaldo de Washington a Golding. A juicio de la embajada, si las reformas económicas y en seguridad nacional emprendidas por este fallan y el opositor  Partido Nacional del Pueblo (PNP) regresa al poder, Jamaica sería arrastrada por “el crimen, la pobreza, las pandillas, la desintegración social y la emigración”. 

En este sentido, la líder opositora, Portia Simpson Miller, es responsabilizada por los diplomáticos norteños con la crisis en el PNP. 

Paradójicamente, otros cables ponen en tela de juicio también el compromiso de Golding en la lucha contra el crimen e, incluso, sugieren que su gobierno ha sido tomado por elementos criminales, debido a su desempeño en el caso de Christopher “Dudus” Coke. (2011)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.