Caribe alerta ante intensa temporada ciclónica

El Caribe recibe la temporada ciclónica 2011 con preparativos para aliviar los efectos de estos fenómenos naturales.

Ariel Arias

Inundaciones en Haití

La Habana, 9 jun.- Las intensas lluvias caídas esta semana en la zona nordeste del Caribe confirmaron a las autoridades de los países de la región la necesidad de ajustar las medidas de prevención contra desastres naturales, cuando la temporada ciclónica apenas comienza. 

En República Dominicana más de 8.000 personas han sido evacuadas a causa de las inundaciones y deslizamientos de tierra ocurridos en 26 provincias, informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE). Las torrenciales precipitaciones han afectado más de 3.000 viviendas, la mayoría de las cuales permanece anegada. 

Las autoridades sanitarias y la población de ese país temen que el incremento del caudal de los ríos provoque brotes de cólera, dengue, leptospirosis y malaria, reportó el diario El Nacional. 

En la vecina Haití, que aún se recupera del terremoto de 2010 y la epidemia de cólera, los aguaceros dejaron más de 20 víctimas fatales y unas 470 viviendas dañadas, informó la Dirección de Protección Civil. 

Según el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, este año se formarán entre 12 y 18 tormentas tropicales en la cuenca del Atlántico, de las cuales entre seis y 10 podrían alcanzar la categoría de huracán De este último grupo, tres serían ciclones de gran intensidad. 

Uno de ellos podría impactar a Trinidad y Tobago, aseguró Stephen Ramroop,  jefe de la Agencia para la Prevención y el Manejo de Desastres (OPDM, según sus siglas en inglés), en un encuentro con la primera ministra trinitaria, Kamla Persad-Bissessar. 

Ramroop indicó que ese organismo está desarrollando sistemas de alerta temprana para mejorar la preparación del país frente a fenómenos naturales, informó el Trinidad & Tobago Newsday. El servicio meteorológico de esa nación caribeña auguró una temporada más húmeda de lo habitual, al menos hasta julio próximo. 

Las inundaciones han representado un duro desafío para Persad-Bissessar, que debió enfrentar la difícil situación dejada por las crecidas poco después de su elección en mayo de 2010. “No podemos detener los desbordamientos, pero ciertamente sí podemos hacer el intento por mejorar nuestras respuestas a los desastres naturales”, sostuvo la mandataria. 

Desde entonces el gobierno trinitario ha implementado medidas como la asignación de un fondo emergente de 30 millones de dólares para mitigar las afectaciones causadas por las riadas, la aprobación de un multimillonario plan de drenaje, y la construcción de diques y pozos para contener las aguas. 

Sin embargo, algunos territorios como Cuba y las Islas Caimán se beneficiarían si la temporada ciclónica trae abundantes precipitaciones, pues padecen una larga sequía. 

Aunque el Servicio Meteorológico Nacional de las Islas Caimán auguró el paso de un huracán de categoría tres o superior en la Escala Saffir-Simpson –de 5 niveles–, este fenómeno aliviaría la peor estación seca de la historia de ese archipiélago, que aún recuerda el impacto en 2004 del ciclón Iván y hace dos años de Paloma. 

Mientras, en Jamaica, las autoridades tratan de incrementar la capacidad de los refugios de emergencia, calculada en alrededor de 7.000 personas. En 2004 esas instalaciones acogieron unas 32.000 personas para protegerlas de Iván. 

No obstante, el director general de la Oficina de Prevención y Manejo de Desastres (ODPEM, según sus siglas en inglés), Ronald Jackson, se mostró confiado en la habilidad de los recursos humanos a su disposición para coordinar la respuesta de varias agencias, ante la ocurrencia de cualquier evento meteorológico, según el Jamaica Gleaner. 

La temporada de huracanes se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre. (2011)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.