Cine caribeño viaja por sus pueblos

La IV Muestra Itinerante de Cine del Caribe estará dedicada a la Diáspora.

ICAIC

El cine caribeño es un acto descolonizador y liberador

La Habana, abr.- La tercera edición de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe continúa su periplo este mes por diferentes ciudades, universidades y localidades de países en esta región, compuesta en esencia por islas.

Con el fin de promocionar la creación de cineastas caribeños entre su población, la muestra arriba a la ciudad de Ciego de Ávila, ubicada a 340 kilómetros al este de La Habana, en saludo al aniversario 50 de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Apoyada por la filial en esta provincia cubana de la Fundación Nicolás Guillén y la UNEAC, el evento incluye proyecciones y debates sobre cinematografía y temas actuales alrededor del Caribe. Entre los 12 filmes presentados al concurso figura el documental “Una misma raza”, del realizador avileño Jorge Luis Neyra. Este autor local aborda la diversidad de idiomas y culturas que distinguen la identidad de los pueblos de la región.

En solidaridad con Haití

Asimismo, la Muestra Especial de Cine sobre Haití, organizada por la Oficina de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe, recorre Panamá y Nicaragua. En esta última nación centroamericana, el evento amplía sus actividades del 26 al 30 de abril en la Casa Luciérnaga, ubicada en Managua, la capital nicaragüense.

Inaugurada en junio de 2010, esta selección de audiovisuales sobre la nación que protagonizó la primera Revolución en América Latina persigue “acompañar la recuperación del pueblo haitiano”, devastado en enero de ese año por un terremoto.

Hasta el momento, se ha presentado en numerosas ciudades caribeñas, además de Francia y Brasil. Centrada ahora en Panamá, del martes 19 al viernes 22 de abril desarrolla actividades en el Ateneo de la Ciudad del Saber, que dispone de una de las salas de cine más prestigiosas de ese país.

El miércoles 20 se traslada al Centro Regional Universitario de Azuero, ubicada en Chitré, una dependencia de la Universidad de Panamá. Así, del lunes 25 a jueves 28, la muestra sesiona en el Estudio del GECU y concluye el miércoles 27 en la Extensión Universitaria de Darién, ambas dependencias de la mencionada alta casa de estudios.

Las variadas iniciativas de la Oficina de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe implican la traducción y subtitulaje en español, inglés, francés y en algunos casos, creole haitiano de los filmes que componen sus selecciones. Así, el cine caribeño se acerca a las disímiles culturas e idiomas de sus pueblos.

En la agenda de 2011

El 2011 fue declarado por la Organización de Naciones Unidas como el “Año Internacional de los Afrodescendientes”.  Como parte de las acciones realizadas en todo el orbe en este sentido, la Muestra Itinerante de Cine del Caribe organiza dos  eventos que tocan esta temática de elevada sensibilidad social.

El foro internacional “La diáspora Caribeña: desafíos de una realidad y sus imágenes” se celebrará en St Kitts & Nevis entre el 9 y el 11 de mayo próximo; y el Encuentro de Cineastas de África, el Caribe y sus diásporas tendrá lugar en La Habana en el venidero mes de septiembre.

Además, la IV Muestra Itinerante de Cine del Caribe estará dedicada a la Diáspora, un fenómeno que constituyó y se mantiene estrechamente ligado a las naciones del área. (2011)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.