Cineastas caribeños, africanos y de la diáspora contra el racismo

El Encuentro de Cineastas de África, el Caribe y sus Diásporas impulsó la colaboración regional.

El encuentro es organizado por la Muestra Itinerante del Caribe

El “Encuentro de Cineastas de África, el Caribe y sus Diásporas” se celebró en La Habana del 12 al 16 del presente mes. Durante el evento, Benigno Iglesias, expuso la experiencia de IBERMEDIA, y explicó las posibilidades de financiamiento que dicho proyecto pone en manos de los países en vías de desarrollo.

Fernando Brugman, director del Programa Cultural de la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina, reveló la disponibilidad de 7 millones de dólares, los que pueden ser utilizados en la concreción de proyectos.

Las contradicciones que se presentan en el modo en que se ofrece el financiamiento, por parte de los organismos internaciones, y las formas de trabajo de los creadores y productores cinematográficos fueron recalcadas por Katia Paradis de Belice.

El reconocido cineasta maliense Souleymane Cissé abordó la necesidad de una distribución efectiva de los filmes que se realizan en África, “llevamos 40 años intentando llevar nuestra obra a los pueblos, pero la verdad que aún no es posible”, alertó.

Durante su intervención, Danny Glover calificó esta reunión como “histórica”.

“Es un placer estar en Cuba, específicamente cuando hay un debate tan rico sobre la cultura y la producción cultural, un debate vibrante, con gran claridad, sobre el trabajo que debe hacerse con los temas de diversidad e inclusión. Esto es algo inusual para trabajadores de la cultura como yo, de los Estados Unidos, es inusual que participemos y tengamos ese privilegio en una discusión tan dinámica, en la integración de ideas culturales y de diversidad cultural en tiempo real”, explicó el actor afronorteamericano.

Una versión preliminar de lo que será la declaración del Encuentro fue puesta a consideración de los asistentes. El reconocimiento de cine independiente, la necesidad de implementar mecanismos diversos de coproducción, la legitimidad del cine africano, caribeño y de la diáspora como contribuciones fundamentales a las culturas de sus países y la designación de TELESUR como el canal del Encuentro fueron algunas de las ideas presentes en dicha declaración.

La Semana de Cine Africano organizada en el marco del encuentro, se desarrolló en once provincias del país y presentó títulos reconocidos y premiados de dicha cinematografía como El precio del perdón de Manssur S. Wade y Finyé de Souleymane Cissé.

El Encuentro de Cineasta de África, el Caribe y sus Diáspora es organizado por la Muestra Itinerante del Caribe, que dirige el cineasta Rigoberto López.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.