Crisis de liderazgo pone a Caricom en encrucijada

La cumbre de los gobiernos de Caricom no sacó al bloque regional del estancamiento en los mecanismos de integración económica.

Wikimedia Commons

El transporte es uno de los temas álgidos de la agenda caribeña.

La Habana, 7 jul.- El proyecto de integración de la Comunidad del Caribe (Caricom) podría caer en un letargo indefinido o en una crisis terminal. El desinterés de los gobiernos por concretar los acuerdos para conformar un mercado único y la incapacidad de trascender los intereses nacionales a favor de los regionales, constituyen realidades que gravitan sobre esa organización. 

Las máximas autoridades de los 15 países miembros no consiguieron despejar la incertidumbre sobre el futuro del bloque al concluir la 32 Cumbre de la Conferencia de Jefes de Estado, celebrada en Basseterre, Saint Kitts y Nevis, entre el 30 de junio y el 4 de julio pasados.  

“Es difícil evitar la sensación de que mientras la crisis económica global requiere una mayor integración, los jefes de gobierno (con pocas excepciones) están aferrados a una ‘pausa’ en la determinación del futuro de la Economía Única”, afirmó el periodista guyanés Rickey Singh, en un artículo publicado en el diario Trinidad Express. 

Singh, especialista en relaciones caribeñas durante más de 30 años, criticó en particular las declaraciones del primer ministro de Saint Kitts, Denzil Douglas, y de su homólogo de Barbados, Freundel Stuart, sobre el avance de la integración en la zona. Douglas llamó a disminuir el ritmo y hacer una evaluación más realista del proceso, al tiempo que el premier barbadense calificó de “cadáver” al movimiento integrador.

En el Comunicado final de la cumbre, los presidentes de Caricom reiteraron “la importancia de asegurar un Mercado Único efectivo y eficiente” para hacer a la región más competitiva en el mercado global, pero también insistieron en la necesidad de revisar el cronograma de implementación de la Economía Única, “haciendo una pausa en elementos específicos como la creación de una Moneda Única”. 

Por su parte, la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, cuestionó el énfasis dado por la comunidad caribeña a la cooperación económica, mientras se habían desplazado otras áreas como el desarrollo humano y social, la salud y la educación. A su juicio, Caricom necesita inyectar nueva vida y un mayor compromiso a su agenda a favor de la población de los países miembros. 

Más crítico aún, el periódico Trinidad Express descartó que cualquier político caribeño haga de la integración un tema de discusión en su país, porque “ninguno considera que Caricom, como está constituido ahora, sea una institución efectiva.”

El conflicto por REDjet

La reunión de líderes de Caricom sirvió también para tratar de resolver el conflicto entre Trinidad y Tobago, Jamaica y Barbados en torno a la línea aérea barbadense REDjet, que no ha sido autorizada por los gobiernos de Kingston y Puerto España a operar en sus respectivos territorios. 

“Espero que no haya razones proteccionistas detrás de este tema, sino simplemente preocupaciones sobre la seguridad”, dijo a la prensa Bharrat Jagdeo, presidente de Guayana, quien media en el diferendo, reportó The Trinidad Guardian.

“Las personas son más importantes que cualquier aerolínea”, afirmó el mandatario al referirse a la compañía jamaicana Caribbean Airlines, competidora de REDjet. “Necesitamos la competencia, necesitamos pasajes más baratos para que más personas viajen”, sostuvo Jagdeo. 

Nuevas inspecciones a cargo de autoridades de la aviación civil de las tres naciones implicadas serán realizadas a REDjet, trascendió al concluir la conferencia de alto nivel en Basseterre.

La disputa, iniciada en abril pasado, es un ejemplo del fracaso de los esfuerzos de Caricom por resolver el tema de la transportación regional, un problema reconocido en el Comunicado final de la cumbre. (2011)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.