Huracán Irene azota República Dominicana

Irene podría convertirse en un huracán mayor el miércoles y se pronostica el fortalecimiento adicional durante las próximas 48 horas.

Instituto de Meteorología de Cuba

Los vientos sostenidos de 160 kilómetros por hora se extienden hasta 30 kilómetros de su centro

La Habana, 23 ago.- El huracán Irene, con vientos máximos sostenidos de 160 kilómetros por hora, se encontraba este martes azotando la costa norte de República Dominicana tras dejar, a su paso por Puerto Rico, miles de personas sin luz, calles intransitables y ríos fuera de su cauce.

Según medios locales de República Dominicana, el huracán ha estado afectando con “fuertes lluvias, vientos de tormenta y oleajes anormales” la costa norte dominicana, aunque “los vientos de tormenta se han estado sintiendo desde la madrugada de hoy en gran parte del territorio dominicano, incluyendo el valle del Cibao y la ciudad de Santo Domingo”.

Por su parte, las autoridades haitianas emitieron una “alerta roja” para todo el país, a pesar de que el huracán debe afectar fundamentalmente la costa norte, confirma la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) que ha puesto en marcha, junto a la misión de paz de la ONU (Minustah), un centro de emergencia de respuesta conjunta.

Haití, que aún no se recupera de los daños provocados por el terremoto de enero de 2010, ha sido azotada por numerosos huracanes en los últimos años, aunque escapó a los graves daños de la tormenta tropical Emily a principios de este mes.

Irene podría producir desde hoy martes marejadas con peligro para la navegación en la costa norte oriental y sur de la provincia de Guantánamo, Cuba, con inicio de inundaciones costeras en la costa norte de esta región, confirmó el Instituto de Meteorología de la isla.

El meteorólogo Kim Brabander del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos prevé que el huracán alcance categoría 3 cuando se aproxime a las costas de Estados Unidos el próximo viernes. “Se sentirán fuertes vientos aquí y todavía existe el riesgo de que toque tierra en la costa sureste de Florida”, añadió en estrevista a la agencia Efe.

Desde 2008, cuando el ciclón Ike entró por Galveston, Texas, ningún huracán ha impactado el territorio estadounidense.

Según la Oficina Nacional de Meteorología dominicana (Onamet) “a las 8:00 de la mañana el huracán Irene, categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, se encontraba en el océano Atlántico, en la latitud 20.6º Norte, longitud 70.6º Oeste, a 90 km al norte de Puerto Plata,  con vientos sostenidos de 160 kilómetros por hora, moviéndose en sentido noroeste, en aguas abiertas del océano Atlántico, con velocidad de traslación de 18 kilómetros por hora, y acercándose a la zona norte de Monte Cristi”.

Se pronostica que en las próximas 24 a 48 horas este huracán mantendrá igual rumbo, haciendo un giro hacia el noroeste entre la noche de hoy y la madrugada del miércoles con poco cambio en su velocidad de traslación y puede continuar intensificándose (2011).

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.