La radioafición cubana en temporada ciclónica

La Federación de Radioaficionados de Cuba cuenta con 45 años de estrecha vinculación con la comunidad.

Archivo IPS Cuba

Los ciclones tropicales que se forman en el mar Caribe durante el mes de octubre afectan con mayor frecuencia el occidente de Cuba

La Habana, 25 oct.- Como parte de los preparativos durante la temporada ciclónica, la comunidad radioaficionada de Cuba aprovecha para revisar “el material técnico, las antenas fijas y las de emergencia” y “las baterías para operar en condiciones de falta de fluido eléctrico”, confirma un boletín electrónico que circula dentro de la red nacional.

Entre las iniciativas recientes, se convocó a la Rueda Huracán, un encuentro dirigido a “quienes gustan de la meteorología” transmitido por la banda de 40 metros – frecuencia de 7117 khz – con el objetivo de “servir de entrenamiento para las comunicaciones en situaciones de emergencia”, asegura un mensaje transmitido por el técnico en meteorología Carlos Alberto Santamaría.

Asimismo, la filial capitalina de la Federación de Radioaficionados de Cuba realizó este domingo 23 por la frecuencia 145.550 Mhz un ejercicio en directo para el contacto entre colegas de todos los municipios. Según el boletín electrónico, estos preparativos facilitan la eficacia del Instituto de Meteorología en el envío de informaciones del tiempo y la divulgación oportuna de “los pronósticos, avisos de ciclón y notas informativas”.

Los ciclones tropicales que se forman en el mar Caribe durante el mes de octubre afectan con mayor frecuencia el occidente de Cuba.

Aunque actualmente existe un desplazamiento hacia formas más ágiles de comunicación, sobre todo en países con un alto nivel de desarrollo tecnológico, la radioafición cubana continúa recurriendo a la transmisión radial como vía para apoyar eventos deportivos como el Marabana y la vuelta ciclística de Cuba, además de las elecciones locales.

En el año 2005, una red de radioaficionados de la provincia de Sancti Spíritus, a unos 360 kilómetros al este de la capital cubana, colaboró con la Cruz Roja Cubana en el auxilio necesario para casos de emergencia, como accidentes de tráfico, inundaciones y huracanes. Como norma, la federación se convierte en un aliado importante en los momentos de emergencia.

La Federación de Radioaficionados de Cuba, desde su fundación el 15 de julio de 1966, agrupa a personas interesadas en este tipo de transmisión en varias provincias del país y forma parte de los consejos de defensa de cada región. (2011)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.