Los líderes de la “Generación Clima”

El segundo Foro de Jóvenes sobre Cambio Climático se realizará el próximo 9 de junio en Trinidad y Tobago.

Peter Richards - IPS

Restaurar el pantano de Nariva se considera crucial para la biodiversidad, el manejo costero y el secuestro de carbono.

PUERTO ESPAÑA, feb (IPS) – El cambio climático ocupa el primer lugar de los temas más apremiantes para las islas del Caribe, y por ello los jóvenes de Trinidad y Tobago se comprometen cada vez más con la búsqueda de la sostenibilidad ambiental. Pero con el entusiasmo no alcanza.

Necesitan las herramientas correctas para crear una transformación duradera, dicen los organizadores del segundo Foro de Jóvenes sobre Cambio Climático, que se realizará el 9 de junio en Trinidad y Tobago.

El 5 de ese mes se celebrará el Día Mundial del Medio Ambiente, y del 20 al 22 tendrá lugar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20), donde delegaciones juveniles también apuestan a hacer escuchar sus voces.

“Aspiramos a crear conciencia realmente, dado que los jóvenes señalan que no entienden (plenamente) los asuntos del cambio climático y la sostenibilidad”, dijo Linda Hutchinson-Jafar, editora de la revista Earth Conscious, que desde hace cuatro años se divulga a través de Internet.

Esta publicación es una de las entidades –públicas y privadas- que organizaron y financiaron el primer Foro de Jóvenes, realizado en noviembre en Puerto España.

Ese acontecimiento fue el primero de su clase en el Caribe anglófono y reunió a 220 delegados de entre 13 y 25 años procedentes de escuelas y universidades de toda Trinidad y Tobago.

El objetivo fue proponer soluciones a problemas en sus comunidades, crear un modelo de activismo que pudiera replicarse en el resto de su región y, en definitiva, crear la próxima generación de líderes ambientales.

Para la vasta mayoría, fue la primera participación en un foro sobre cambio climático.

En su declaración final, presentada al gobierno de Trinidad y Tobago así como a funcionarios que asistieron a la conferencia climática de Durban, Sudáfrica, los jóvenes afirmaron estar listos para aceptar su “cuota de responsabilidad en trazar un curso (de acción) que sea sustentable para este planeta y para todo lo que lo habita, habiendo reconocido que el cambio climático es el problema más urgente y acuciante que enfrenta el mundo en el siglo XXI”.

También se comprometieron a actuar de modo personal para reducir el impacto del recalentamiento planetario, así como a “promover la sostenibilidad y la protección ambiental” en sus comunidades y escuelas, y llamaron a los gobiernos regionales a “poner los intereses de la Tierra por sobre todos los otros factores en las negociaciones, a fin de garantizar un futuro sustentable”.

“La declaración realmente dice a los gobiernos que necesitan hacer que el ambiente sea seguro y sostenible para las próximas generaciones”, dijo Hutchinson-Jafar a IPS.

Con vistas a la segunda reunión, que se realizará bajo el lema “Economía verde, sociedad sostenible”, los organizadores esperan que los delegados juveniles avancen más hacia acciones concretas en materia de protección ambiental.

Por ejemplo, el foro trabaja para que los activistas jóvenes se asocien con el sector privado, a fin de “que puedan divulgar los mensajes a sus escuelas y sus comunidades y actuar, ya sea para reciclar papeles y botellas o para reforestar, elaborar compost (abono orgánico), etcétera”.

En Trinidad y Tobago, una de esas iniciativas puede implicar la restauración del pantano de Nariva, el humedal de agua dulce más grande, con 6.234 hectáreas, ubicado sobre la costa este y que fue declarado reserva forestal en 1954.

La Autoridad de Manejo Ambiental (EMA, por sus siglas en inglés) dice que ese ecosistema tiene la vegetación más diversa de los humedales del país, con zonas diferenciadas de bosques pantanosos, pantanos de palmeras, de agua dulce y de manglares. Su importancia radica en el valor de su biodiversidad, pero también en que absorbe las emisiones de dióxido de carbono.

“También es el hábitat de grandes cantidades de aves acuáticas, entre ellas especies migratorias, y es el principal humedal de Trinidad, que todavía mantiene anacondas, el reintroducido guacamayo azul y amarillo y el amenazado manatí del Caribe”, según la EMA.

Esta entidad participa en el Proyecto de Restauración, Secuestro de Carbono y Medios de Sustento del Pantano de Nariva (NSRP, por sus siglas en inglés), tras años de degradación causada por el cultivo ilegal de arroz.

Creado en 2010, el NSRP incluye un proyecto piloto que implica que tres organizaciones comunitarias replanten seis hectáreas de bosque. Se trata de Villagers Organised in Conserving the Environment (Voice, Aldeanos organizados para la conservación ambiental), además de agricultores y otras organizaciones de las aldeas rurales de la zona.

El proyecto reúne a la División de Silvicultura de la University of the West Indies y al Fondo Verde de Trinidad y Tobago.

“Un medio de sustento sostenible es un componente clave del proyecto, y uno de los aspectos que el Fondo Verde tomó en cuenta antes de aprobar el financiamiento para el mismo”, dijo el director gerente de la EMA, Joth Singh, en un mensaje con motivo del Día Mundial de los Humedales, que se celebró el 2 de este mes.

Las comunidades vecinas tradicionalmente usan los recursos del pantano Nariva para apoyar sus dietas y medios de sustento, lo que incluye capturar caracoles de río, recolectar productos forestales, cazar y cultivar.

“El NRSP busca ampliar estas oportunidades y capacitar a las comunidades para que participen en el manejo y uso sustentable de los recursos disponibles”, dijo Singh, quien también espera que el NRSP obtenga un amplio reconocimiento nacional, regional e internacional por sus objetivos pioneros, así como por su enfoque y su inclusión de las comunidades locales.

“Buscamos que este se convierta en un proyecto modelo, que pueda ser emulado por otros países”, dijo, agregando que la EMA estaba comprometida con la restauración de “este humedal significativo y continúa trabajando de cerca con las comunidades y sus organizaciones, brindando oportunidades de educación, desarrollo y empleo”.

La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Christiana Figueres, recordó a los jóvenes presentes en el primer foro que el recalentamiento planetario era un tema que definía a su generación.

“Ustedes son la Generación C, o Generación Clima. Es una responsabilidad tremenda. Pero su generación también tiene una herramienta poderosa que ninguna otra tuvo antes: gracias a Internet, a la tecnología de las comunicaciones y a los medios sociales, ustedes son la más interconectada” que haya existido jamás, planteó.

“Usen ese conocimiento, esa voz, ese poder. Ustedes son más capaces de hacer oír su mensaje y de conectarse con personas de ideas similares que cualquier generación anterior”, agregó.

El gobierno de Trinidad y Tobago ya advirtió que el recalentamiento planetario implicaba la amenaza más grande y sin precedentes para la humanidad en el siglo XXI.

“El cambio climático plantea desafíos significativos para países de la región y, en particular, para los pequeños estados insulares en desarrollo, como Trinidad y Tobago. Los impactos adversos del cambio climático ya se experimentan en muchas partes del Caribe”, dijo el ministro de Ambiente, Roodal Moonilal.

Cifras divulgadas por el gobierno trinitario señalan que, en el periodo 1990-2006, los sectores de energía, transporte e industria fueron responsables de la mayor parte de las emisiones de dióxido de carbono, uno de los llamados gases invernadero, con un aumento estimado de 278 por ciento, 100 por ciento y 86,7 por ciento respectivamente.

“Aunque Trinidad y Tobago representa menos de uno por ciento de las liberaciones mundiales absolutas de gases de efecto invernadero, el gobierno reconoce la necesidad de abordar estas emisiones de acuerdo con las decisiones tomadas bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático”, dijo Moonilal en el Parlamento.

Los impactos proyectados del cambio climático y hallazgos científicos recientes vuelven imperativa la implementación de medidas adecuadas, agregó. (FIN/2012)

 

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.