Recuerdo de Trujillo divide a República Dominicana

La conmemoración del 50 aniversario de la muerte del ex dictador dominicano reflotó las divergencias en torno a su legado.

Latinamericanstudies.org - Wikimedia Commons

Rafael Trujillo

LA HABANA, 3 jun.- La República Dominicana recordó esta semana  al dictador Rafael Leónidas Trujillo (1891-1961), muerto hace 50 años, una conmemoración que dividió a la sociedad de ese país caribeño entre quienes consideran el hecho como un paso decisivo hacia la democracia y otras personas devotas del legado del llamado Generalísimo. 

“La democracia que los dominicanos tenemos hoy, que hemos construido juntos, es hija de todas las luchas contra la dictadura”, afirmó Eduardo Díaz, presidente de la Fundación 30 de Mayo, en un acto de recordación de la fecha en Santo Domingo, reportó el diario dominicano Hoy. 

Díaz enfatizó en “la importancia de que las nuevas generaciones asimilen la trascendencia del acontecimiento del 30 de mayo como punto de partida de la democracia dominicana”. 

Trujillo, gobernante entre 1930 y 1961, fue ultimado ese día en una emboscada, como resultado de un complot en el que actuaron militares apoyados por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA). Todos los participantes, salvo dos, fueron asesinados luego, y el régimen se mantuvo hasta 1965 bajo el mando de un Consejo de Estado, integrado por varios de sus seguidores.

Según una investigación del periodista estadounidense Norman Gall, publicada en 1963 y citada por el periódico dominicano El Nacional, Washington había planificado el atentando desde 1960, pero quiso retrasarlo tras el fracaso de la invasión de Bahía de Cochinos en Cuba. Sin embargo, ya las armas estaban en manos de los conspiradores y la contraorden llegó demasiado tarde. 

En Nueva York, un grupo de fieles a la memoria del dictador abrió el Museo de la Era de Trujillo, accesible en Internet, una iniciativa para conocer “en todo su realismo, sin cortapisas ni censuras, la verdadera historia” de ese gobierno unipersonal, señaló Luís Medrano, representante de la Fundación Rafael Leónidas Trujillo Molina, reportó El Nacional. 

Mientras, en el país caribeño el presidente Leonel Fernández inauguró el Museo de la Resistencia, que aspira a explicar las razones que condujeron al ajusticiamiento del ex mandatario, acusado de masacres como la de El Perejil, en 1937, en la cual murieron entre 15.000 y 20.000 emigrantes haitianos. 

Trujillo también es recordado por los excesos del culto a la personalidad. Durante su mandato fueron renombrados la ciudad de Santo Domingo, el pico más alto del país –hoy Pico Duarte- y la provincia de San Cristóbal, todos bautizados con su nombre. 

Según Díaz, la Fundación 30 de Mayo ha iniciado los trámites para que el Tribunal Internacional de La Haya reconozca el período de gobierno de Trujillo “como una verdadera dictadura” y declare “que efectivamente hubo crímenes de lesa humanidad”. El activista descartó que pudiera ocurrir en el futuro un proceso de reconciliación con la familia del autócrata. (2011)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.