Violencia de género se enciende en Trinidad y Tobago

La violencia contra las mujeres es una realidad en Trinidad y Tobago desde la niñez.

Mister Jo - Wikimedia Commons

Una parte de la población trinitaria aún ve como normal la violencia de género.

LA HABANA, 14 jun.- Tres mujeres de Trinidad y Tobago fueron incendiadas por hombres en las últimas dos semanas, en los casos más recientes de una escalada de violencia que ha provocado la alarma del gobierno y la sociedad civil de ese país caribeño. 

Crystal Celestine, de 25 años, fue agredida por dos hombres armados mientras compartía con su familia en un bar de la localidad de Point Fortin, al sur del país, el pasado 10 de junio, reportó el diario Stabroek News de Guyana. Uno de ellos la golpeó antes de rociarla con gasolina y prenderle fuego. 

El día 3, otra trinitaria, Melinda Weekes, había sido atacada por un hombre, que le arrojó disolvente de pintura y luego le lanzó un fósforo. Según reportes médicos, el 90 por ciento del cuerpo de esta mujer fue afectado por las llamas, lo cual le provocó la muerte dos días después. 

Aunque en el primer caso se desconocen los motivos de los agresores, en el segundo el autor había discutido con Weekes por razones de dinero. Vecinos de la víctima aseguraron que la agente de bienes raíces había recibido amenazas de parte de este hombre, con quien mantuvo tiempo atrás relaciones afectivas. 

La tercera mujer incendiada, Sarah Soogrim, también fue violentada por una persona cercana. 

“Es necesario realizar un estudio, un análisis psicológico nacional, sobre cómo la gente se siente con respecto a sus vidas, sus relaciones con otras personas, sus empleos, entre otros temas”, consideró Hazel Brown, presidenta de la Red de Organizaciones no Gubernamentales de Trinidad y Tobago para el Desarrollo de las Mujeres, reportó la versión online del diario Trinidad & Tobago Guardian. 

“Somos un pueblo muy iracundo y tenemos que descubrir por qué”, señaló Brown. 

Pero este problema no es nuevo en esa nación caribeña. Un sondeo realizado en 1998 por la Asociación Caribeña para la Investigación y la Acción Feminista (CAFRA, por sus siglas en inglés) entre 200 mujeres trinitarias, reveló que el 84 por ciento de ellas consideraba que en el país existía violencia de género. 

El último reporte del Índice de Género e Instituciones Sociales (SIGI, por sus siglas en inglés) confirmó que en Trinidad y Tobago “una parte de la población aún considera normal que los hombres golpeen a sus esposas”. Además, los datos disponibles sugieren que la desaparición de mujeres es otro motivo de preocupación en la sociedad trinitaria. El SIGI es una iniciativa del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
 

Violencia sexual

El número de padres que cometen abuso sexual contra sus hijas aumenta cada vez más en Trinidad y Tobago, afirmó la víspera la activista social Marie Clarke Paul. A pesar de la acción de organizaciones como la Coalición de Trinidad y Tobago contra la Violencia Doméstica, muchas de las jóvenes violentadas terminan en el suicidio o chantajeadas por traficantes de drogas, reconoció la religiosa. 

Solo entre enero y abril de este año la policía de ese país caribeño recibió 161 denuncias de incesto y violación sexual, según el Trinidad & Tobago Guardian. Sin embargo, muchos otros casos podrían ocultarse pues no pocas familias permiten esta situación.

“Hay muchos casos en que los padrastros violan a las hijastras y las madres no hacen nada porque son dependientes de esos hombres”, indicó Clarke. 

Por otra parte, el sistema judicial victimiza doblemente a las menores abusadas, porque los casos toman mucho tiempo para ser llevados a la corte, sostuvo la psiquiatra infantil y de adolescencia Jacqueline Sharpe, en declaraciones a ese periódico. 

El gobierno de Puerto España ha asegurado que enfrentará con mayor fuerza este problema, mediante una campaña para la protección de la infancia y la contratación de nuevos profesionales del trabajo social. (2011)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.