Integración: Avanza Petrocaribe

La cita de Montego Bay, en 2005, puso fin al proceso de origen de la iniciativa lanzada por el presidente Chávez.

Archivo IPS Cuba

Refinería de petróleo de Cienfuegos, Cuba.

Con la firma de varios acuerdos bilaterales y el establecimiento del Consejo Ministerial que regirá las operaciones del Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe se dio un nuevo impulso a la cooperación regional y su estrenado mecanismo de integración petrolera, que aspita a dejar amplios beneficios para los estados miembros.

El lugar de la cita fue Montego Bay, el balneario más conocido de Jamaica; la fecha, 6 de septiembre; su principal impulsor, el presidente venezolano Hugo Chávez.

Una reunión cumbre de mandatarios de la región, realizada ese día, formalizó los mecanismos de operación conjunta entre las empresas de cada nación y la corporación estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

La cita de Montego Bay puso fin al proceso de origen de la iniciativa lanzada por el presidente Chávez. El pasado 29 de junio, Venezuela y 14 naciones firmaron el acuerdo para la conformación de Petrocaribe, en la cumbre que se efectuó en Puerto La Cruz , estado de Anzoátegui, Venezuela. Jamaica y Cuba eran los únicos gobiernos que ya habían avalado esta iniciativa en junio pasado.

Petrocaribe es un mecanismo impulsado por Caracas para asegurar a las naciones firmantes el suministro diario de 200.000 barriles de petróleo y productos refinados a la zona, con facilidades de pago, y será complementado con programas de asistencia de salud. Venezuela es el quinto mayor exportador de crudo del mundo, con una producción de 3.100.000 barriles diarios.

El esquema tiene como fin reducir los precios del crudo para las naciones de la zona, de manera que estas puedan hacer frente a las elevadas y crecientes cotizaciones del llamado “oro negro” en el mercado internacional.

Al inaugurar la cumbre, el primer ministro de Jamaica, Percival Patterson, señaló: “Tengo muchas ilusiones en la construcción de esta asociación, basada en el respeto mutuo (…) Me alegra mucho que vayamos a presenciar la firma de los acuerdos bilaterales con Venezuela, que van a servir de mucho para el desarrollo de nuestros pueblos”.

Por su parte, el principal promotor de la iniciativa, Hugo Chávez, destacó que “esta es una parte más de una gran plataforma unitaria que desde América Latina y el Caribe estamos impulsando a favor de la integración”.

En la cita se firmaron los acuerdos energéticos bilaterales y varias cartas de intención, además de insistirse en la importancia de fomentar la solidaridad y la integración entre los nueve países del grupo.

Los documentos fueron rubricados por el presidente venezolano, Hugo Chávez, en todos los casos, y por el primer ministro de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer; el mandatario de República Dominicana, Leonel Fernández; el primer ministro de St. Kitts y Nevis, Denzill Douglas; el presidente de Guyana, Samuel Hinds; el primer ministro de San Vicente y Granadinas, Ralph Gonsalves. En representación de Belice, Suriname, Granada y Dominica, rubricaron los acuerdos John Briceño, Gregory Rusland, Gregory Bower y Ambrose George, respectivamente.

De los gobiernos que asistieron a la cumbre en Montego Bay, solamente no estamparon su rúbrica en el documento final Barbados y Trinidad y Tobago. Este último, por ser exportador del hidrocarburo, lo que compite con lo acordado.
Asimismo, los titulares de Energía y otros ministros firmaron la primera resolución del Consejo de Ministros de Petrocaribe, constituido también ese día. El Consejo Ministerial acordó que en el primer año la Secretaría Ejecutiva llevaría a cabo un estudio de caracterización energética estratégica para la región de Centroamérica y el Caribe y otro basado en una propuesta, presentada conjuntamente por Dominica y Jamaica, para el avance de la tecnología de energías renovables en la región del Caribe.

Facilidades+integración

El convenio suscrito en la cita establece el suministro de petróleo y la adopción de una Carta de Intención para la creación de una Empresa Mixta de Petrocaribe con cada país de la región.

Esos acuerdos indican que los países caribeños van a pagar 60 por ciento de la factura petrolera, mientras otro 40 por ciento tiene dos años de gracia y, cuando corresponda, podrán abonar la deuda en bienes y servicios. Según explicó el primer ministro de Jamaica, Percival Patterson, los beneficiados podrán honrar sus deudas en productos como arroz, banana o azúcar.

De acuerdo con lo expresado por el presidente venezolano, el objetivo de Petrocaribe es proveer de petróleo a precios preferenciales si el crudo en los mercados supera el valor de 50 dólares el barril. En la actualidad, el crudo se cotiza por encima de los 70 dólares estadounidenses. Además de que si las cotizaciones alcanzaran los 100 dólares, podrían introducirse mayores concesiones a los firmantes del pacto.

La primera nación en beneficiarse con precios preferenciales venezolanos fue Cuba, tras los acuerdos entre Chávez y Castro, en 2000, que establecieron la venta a la isla de 53.000 barriles diarios, cifra que se elevó luego a 90.000. En agosto pasado, Jamaica y Venezuela firmaron un acuerdo para el suministro de 21.000 barriles cada día, a 40 dólares cada uno, cuando el precio del barril sobrepasaba los 70 dólares.

El presidente Chávez sugirió a sus homólogos caribeños del nuevo sistema destinar un porcentaje de los fondos a la financiación del Fondo Alba (Alternativa Bolivariana para las Américas) Caribe, que cuenta con 50 millones de dólares, para enfrentar el grave problema de energía de estos países.

Asimismo, tras las palabras del presidente Fidel Castro sobre el hecho que el Caribe es “una zona constantemente amenazada por huracanes”, el mandatario venezolano propuso a los países que se beneficien con las facilidades de Petrocaribe que destinen un porcentaje de esos recursos financieros, aunque sea modesto, a la prevención de catástrofes en la vulnerable región. Al respecto, los llamó a ser consecuentes “con nuestra idea de integración”.

Previo a la cumbre, los ministros de energía y otros altos funcionarios de los países asistentes del área discutieron los días 4 y 5 de septiembre los estatutos que regirán el mecanismo de integración conformado por República Dominicana, Granada, Jamaica, Suriname, Dominica, Antigua y Barbuda, San Kitts y Nevis, Santa Lucía, Belice, Bahamas, San Vicente y las Granadinas, Guyana, Cuba y Venezuela.

De acuerdo con esas normas, Venezuela desempeñará permanentemente la presidencia del acuerdo de integración energética Petrocaribe. Según Rafael Ramírez, ministro de Energía y Petróleo venezolano y presidente de la empresa estatal (Petróleos de Venezuela S.A., PDVSA), quedó establecido en los estatutos que esa nación sudamericana ocupará la presidencia permanente de Petrocaribe y que la vicepresidencia será rotativa. Según las disposiciones finales, la vicepresidencia corresponderá al Estado organizador de las citas al más alto nivel.

Fragmentos de la declaración de Montego Bay, suscrita en esa ciudad jamaicana por los jefes de Estado y/o de gobierno participantes en la Reunión Cumbre sobre Petrocaribe, el 6 de septiembre de 2005: 

– Petrocaribe tiene por objetivo fundamental contribuir a la seguridad energética, al desarrollo socioeconómico, a la integración y transformación de las sociedades latinoamericanas y caribeñas.

– Como medio para estimular la formación de fondos destinados a promover programas de desarrollo económico y social, la República Bolivariana de Venezuela suministre combustible en las cuotas fijadas a las empresas mixtas acordadas con los Estados respectivos y reciba el pago del porcentaje correspondiente de la factura petrolera, según las condiciones establecidas en el Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe.

– La suma equivalente al porcentaje del pago aplazado será utilizado para crear un Fondo en cada uno de los respectivos países beneficiarios. El objetivo de este Fondo es impulsar programas de desarrollo económico y social, fomentar la capacitación y el empleo (particularmente entre las mujeres y los jóvenes), incrementar las actividades productivas y los servicios (tales como el transporte aéreo), mejorar la asistencia médica pública (incluyendo el VIH-sida), la educación, la cultura, y los deportes.

– En la práctica, esto significa que Venezuela otorgará un crédito por el monto del pago aplazado por 25 años a cada país signatario, para los objetivos antes señalados, el cual sería reembolsado en efectivo o con productos a precios preferenciales, según lo establecido en el Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe.

– Puesto que la situación del precio del combustible es sumamente inestable y las posibles fluctuaciones hacia precios más elevados, Venezuela ha expresado su disposición de analizar las situaciones más probables que tales perspectivas pudieran originar y buscar alternativas que contribuyan al mayor grado de seguridad, beneficios reales y desarrollo para los países firmantes del Acuerdo.

Objetivos del acuerdo Petrocaribe para la coordinación de políticas públicas en los asuntos energéticos de los estados miembros: 

– Minimizar los riesgos asociados con la seguridad del suministro energético;
– Defender el derecho soberano de los países a administrar el desarrollo de los recursos naturales renovables y no renovables;
– Minimizar los costos de las transacciones energéticas entre los países miembros;
– Hacer uso correcto de los recursos energéticos para corregir el desequilibrio entre los países miembros dentro del marco de la integración regional;
– Crear mecanismos para garantizar que los recursos generados por los ahorros en la facturación petrolera, dentro del marco de Petrocaribe, sean utilizados para el desarrollo social y económico, el fomento del empleo y para aumentar la producción y los servicios, la salud pública y las actividades educativas, culturales y deportivas.

Países que firmaron acuerdos bilaterales con Venezuela: 

Antigua y Barbuda, Belice, Dominica, República Dominicana, Granada, Guyana, Saint Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas y Suriname.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.