Turismo en el mundo, el Caribe y Cuba

El turismo ha registrado desde mediados de la década de 1990, un proceso de concentración y consolidación.

Archivo IPS Cuba

El turismo genera entre 10 y 11 por ciento del producto interno bruto mundial.

La industria turística, conocida por algunos como la industria sin chimeneas o la industria del ocio, en los últimos cincuenta años ha registrado un importante desarrollo en el mundo y en Cuba desde principios de la década de los noventa hasta la fecha se ha convertido en la actividad económica más dinámica dentro del período de crisis económica (período especial), por la cual aún atraviesa el país.

En 1950, en el mundo viajaron unos 25 millones de turistas y durante el año 2000 viajaron más de 700 millones de personas. En la actualidad esta actividad económica genera entre 10 al 11%, del producto interno bruto Mundial y una proporción similar de empleos.

Como parte del proceso de globalización la actividad turística ha registrado a partir de la segunda mitad de la década de los noventa, un proceso de concentración y consolidación.

En realidad este vertiginoso desarrollo del turismo ha estado precedido de una serie de premisas citando entre ellas las siguientes:

·Conquistas sociales como: período vacacional prolongado, jornadas de trabajo semanal cortas, jubilación temprana, entre otras.

·Desarrollo de la aviación moderna (los Jet), grandes aerobuses capaces de transportar más de 300 personas por vuelo, capacidad que continúa ampliándose. En 1947, 9 millones de personas viajaron en avión, mientras que el año 2000 más de 1.600 millones viajaron en avión. El pasaje en avión en la actualidad es más económico y en su valor real cuesta alrededor del 20% de lo que costaba hace 50 años.

·Libre movilidad de personas se ha ampliado sustancialmente en los últimos 20 años, ejemplo de ello: Japón se permitió hacer turismo internacional a partir de 1964 y Corea del Sur a partir de 1984.|

·Mayor flexibilización de trámites de aduanas y migratorios.

·Mejoramiento de las condiciones sanitarias (el uso de los antibióticos y vacunas se propagó, después de la segunda guerra mundial).

·Alargamiento de la esperanza de vida en más de 20 años en muchos países.

·Desarrollo importante de la teleinformática. En la actualidad una llamada a Londres cuesta cuatrocientas veces menos que hace 70 años.

·Desarrollo de la tecnología del aire acondicionado, ha permitido su amplio uso y bajo costo, posibilitando un mayor confort en los países tropicales y en grandes instalaciones hoteleras.

El proceso de concentración turística se manifiesta en la conformación de las conocidas megacadenas hoteleras en el mundo como las Corporaciones Cedant, Stanword, Bass, Accor, Hilton, Meliá, Hyatt, Marriot, entre otras. Walt Disney está comprando y desarrollando cadenas hoteleras y sistemas vinculados al turismo (parques temáticos: Disney World, Disneylandia), y los cruceros, en busca de cerrar todo el ciclo. Lo anterior se encuentra orientado hacia determinados objetivos como: clase alta, media, para hombres de negocios, etc.

De igual forma se ha estado registrando un proceso de concentración en la aviación; a manera de ejemplo, en los Estados Unidos las compañías de aviación América Airline y United controlan el 50 por ciento del movimiento de pasajeros en dicho país; las líneas áreas de los Estados Unidos dominan el 70 por ciento de los vuelos al Caribe.
En Europa Lufthansa, Air France y Bristish Airway, controlan el movimiento fundamental de pasajeros.

Los cruceros (poseen cerca de 70.000 camas y continúa ampliándose), corporaciones como: Carnival, Royal Caribbean y Prince, dominan el 45% del movimiento mundial y el 70% del Caribe. El 90% de los turistas que arriban al Caribe por la vía de los cruceros son de compañías norteamericanas.

No obstante este proceso de concentración que se está desarrollando en el turismo, aún no alcanza el grado de concentración existente en industrias como: la automovilística, la del softwear, farmacéutica, petróleo, etc.
En el turismo se han desarrollado varias modalidades de administración y gestión hotelera, y dentro de las más generalizadas se encuentran:

·Los operadores: los cuales funcionan bajo un contrato de administración hotelera (modalidad aplicada en Cuba), consiste en la contratación de una cadena desde el inicio de la construcción del hotel, por un período determinado (6 – 10 años, variable), la cual sugiere y orienta sobre la forma de construcción, diseño, etc. Posteriormente envía un equipo de la firma, bajo el cual se asume la administración del hotel conjuntamente con la parte nacional.

·La franquicia (modalidad también aplicada en Cuba), consiste en que la Cadena proporciona el nombre y parámetros bajo los cuales debe operar la instalación, periódicamente supervisa, para ver si se cumplen los parámetros establecidos, de no cumplirse se plantean las rectificaciones necesarias o retiran la marca, ya que la misma encierra un prestigio.

Por lo general las Cadenas suelen tener varias marcas, por ejemplo en Cuba la Meliá tiene tres marcas: Sol Meliá, Club Sol Meliá, Paradiso, El Risol y Tryp (recientemente adquirida). Aunque hay algunas que operan con una sola marca como: La Four Season (canadiense, se considera la mejor en calidad, opera en 19 países e invierte más de 5.000USD, anual por trabajador), Península, Shangri-lá, Mandarín, etc.

Cuadro 1
Cadenas hoteleras en el mundo y Cuba

País

Cadenas (uno)

Habitaciones (uno)

Estados Unidos

161

3.561.740

Unión Europea

60

1.594.868

Japón

13

157.323

Hong Kong

8

45.721

Singapur

6

17.628

Cuba

3*

32.190

* incluye Horizonte, Gran Caribe, Islazul, no incluyen las que están bajo contrato de administración con Meliá, ni Habaguanex, ni Gaviota .

Fuente : Revista Hotels 2000.

El arribo de turistas al Caribe ha mostrado en los últimos años una dinámica importante, aunque cada área dentro del Caribe, presenta características propias por ejemplo los canadienses bajan al Caribe en el período de invierno, los norteamericanos de la parte norte algo similar, los ingleses se consideran un turismo más estable hacia el Caribe anglófono, las vacaciones de verano y el inicio escolar, es decir hay factores de estacionalidad que inciden en el arribo. 

Cuadro 2
Arribos internacionales al Caribe 

UM: Miles

Países y zonas

1995

1999

Tasa (%)

Florida

11.262

12.220

1,6

República Dominicana

1.776

2.600

7,9

Puerto Rico

3.014

3.042

Cuba

762

1.603

16,0

Cancún-Cozumel

1.877

2.500

5,9

Caribe hispano

7.429

9.745

5,4

Caribe hispano s/PR

4.415

6.703

8,7

Caribe no hispano

9.458

10.371

1,8

Total Caribe

16.887

20.116

3,5

Cruceristas

9.881

13.000

5,6

TOTAL

38.030

45.336

3,6

Fuente : Revista Hotels 2000.

Como se aprecia Cuba dentro de la cuenca del Caribe, registra el mayor dinamismo durante el período anteriormente relacionado, a pesar de las condiciones de bloqueo económico, a que se encuentra sometida por el gobierno de los Estados Unidos, impidiendo que el turismo estadounidense visite el país. De levantarse las condiciones restrictivas se estima que de inmediato entre 2 – 3 millones de turistas estadounidense pudieran visitar el país.

Materiales Consultados:
–  Revista Hotels 2000. 
– Caballero P. “ Cuba Canarias: Un análisis comparado de modelos de desarrollo turístico I y II parte. Revista Cuba Investigación Económica No. 4 de 1999 y no. 2 del 2000. 
– Balance Anual del MINTUR , palabras de clausura Dr. Carlos Lage, vicepresidente Consejo de Estado, Noticiero Nacional de TV, 18 de Marzo 2001.
–  Informe Económico Banco Central de Cuba 1999 , abril del 2000. 

 

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.