Acciones para proteger la grulla cubana

El Festival de la Grulla se realizará hasta el 20 de febrero y se distingue por el conteo de ejemplares en Ciego de Ávila.

Jorge Luis Baños - IPS

La isla trabaja para incrementar las colonias de la grulla cubana

La Habana, 17 feb.- Conteos de ejemplares del ave silvestre más grande de Cuba, la grulla (Grus canadensis nesiotes), y actividades de educación ambiental en comunidades, se desarrollan en la sexta edición del Festival de la Grulla, un espacio para sensibilizar sobre la protección de esta subespecie endémica de la isla caribeña.

El encuentro, que se celebra hasta el 20 de febrero en el Gran Humedal del Norte de la provincia central de Ciego de Ávila, prioriza educar a las más jóvenes generaciones para conservar esa ave en peligro de extinción, por las características de su reproducción y la caza indiscriminada, informó la prensa local.

Este territorio, a 423 kilómetros de La Habana, acoge a importantes poblaciones de grullas –la segunda más grande de Cuba se encuentra en el área protegida avileña de El Venero-, junto a otras zonas del país como Pinar del Río, Camagüey, la Ciénaga de Zapata e Isla de la Juventud, donde se conserva el más alto número del ave.

El festival anual está auspiciado por la Empresa Nacional para la Protección y Conservación de la Flora y la Fauna (Encff) y se distingue por acoger los conteos de ejemplares, que se realizarán simultáneamente en los 36 puntos potenciales de la provincia.

En el 2011, se registraron, en el refugio de El Venero, grupos de entre 180 a 187 ejemplares, un hecho inusual por los pocos hábitos gregarios de esta subespecie cubana.

El proyecto conservacionista de la grulla en este territorio, además, abarca el cuidado de las áreas donde habita para impedir su matanza, el manejo del sistema de alimentación y otras acciones de sensibilización de las comunidades aledañas, explicó al sitio web de la televisión de Ciego de Ávila, Luis Alfaro Trujillo, director de Flora y la Fauna en la localidad.

De hecho, en la actual edición de la cita, un grupo de niñas y niños avileños y estadounidenses intercambiarán dibujos sobre la protección y conservación de la grulla, como parte de un convenio entre el estado norteño de Wisconsin, en Estados Unidos, y la Encff.

La grulla cubana coloca sus nidos muy alejados entre sí durante la etapa reproductiva. Solo deposita dos huevos al año y, de ellos, generalmente solo uno es fértil. El deterioro de su hábitat, las sabanas estériles, la caza y el poco conocimiento sobre esta ave, la ubican en una situación amenazada.

Desde 1995, la Encff encauza acciones con ayuda de organizaciones internacionales para preservar esta especie, en especial, aquellas encaminadas a aumentar la información sobre estas aves y a identificarlas como un bien de las comunidades locales. Además, en todo el país, se desarrolla el Programa de la Grulla cubana y una campaña de educación ambiental. (2012)

Un comentario

  1. Berta G. González Suárez (Lisanka)

    Me gustó mucho su objetivo trabajo. Yo sigo el tema desde hace años y todo me pareció muy bien. Su contenido es correcto. Está bien enfocado. Me gustó. Me sorprendió ver tantas grullas, que parecen juveniles, juntas. Son muy difícil de fotografiar, por eso, les estoy pidiendo autorización para usar la foto en un libro que estoy escribiendo sobre la naturaleza cubana, ya que me vi impedida de asistir al festival. En estos momentos me estoy jubilando del diario Granma (internacional. Aunque ha pasado mucho tiempo, tengo un capítulo dedicado a las aves en donde escribo sobre el ave más grande de Cuba. Por favor, respóndanme si me autorizan. Claro que pondría que es tomada de IPS. A su disposición para cualquier asunto. Lisanka.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.