Agua… lo femenino y lo masculino: fotos, colores y olores

Es la más reciente propuesta del Proyecto Palomas, dedicado a desarrollar diversas propuestas culturales y de carácter social.

Jorge Luis Baños - IPS

La Expo-instalación está conformada por 12 obras fotográficas de igual número de profesionales cubanos de la fotografía.

La Habana, 28 oct.- Fotografías de la realidad cubana muestran paisajes urbanos, campestres, rostros y cuerpos, todos en una estrecha relación con el agua. El Agua…lo femenino y lo masculino es la nueva propuesta del Proyecto Palomas, que se exhibe hasta el 11 de noviembre en el Edificio de Arte Cubano, del Museo Nacional de Bellas Artes.

A juicio de la realizadora Lizette Vila, “es una percepción, desde la creación artística, del agua, como uno de los elementos esenciales para la Vida, una codificación de todos los sentimientos y emociones que mueven a la Humanidad, a su salvación o perdición, una decisión de todas y todos”.

En las palabras a la muestra, Vila explicó que “la expresión del agua estará presente como una función inteligente de cooperación, de concordia y de alianza, mediante los afectos que brotan en nuestras relaciones privadas y públicas”.

“El agua como una imagen alegórica, esencia de las emociones y de las relaciones entre hombre y mujer, la equidad de géneros y la diversidad, un respeto y un homenaje a la dignidad humana”, agregó.

La Expo-instalación está conformada por 12 obras fotográficas de igual número de profesionales cubanos de la fotografía: Juan Carlos Alom, Arien Chang, Julio Larramendi, Raúl Cañibano, Humberto Mayol, Leysis Quesada, Roberto Salas, Liudmila Velasco, Nelson Ramírez, Pedro Abascal, Lissette Solórzano, Mario Díaz y Jorge Luis Álvarez.

Pero Agua… lo femenino y lo masculino es algo más que doce fotos de gran impacto y tamaño. A estas instantáneas de la realidad cubana se suman una selección de aguamaniles del ceramista Raciel Feria y una serie de aguas coloniales elaboradas por la alquimista Yanelda Mendoza.

Feria recuerda que desde su infancia “el agua siempre me ha hecho sentir una especial atracción. También sus misteriosas facultades para dar luz a lo vivo, me han acondicionado a una cierta confabulación de armónicos vínculos y entrega a ella”.

Por su parte, Yanelda Mendoza, química analista, perfumista y aromaterapeuta, con más de 35 años de experiencia, creó una esencia para cada mes del año en las que mezcla agua de flores, de pachulí con aromas de cítricos y otras esencias y les otorga un color y un símbolo.

Según explicó Humberto Mayol, uno de los fotógrafos participantes y coordinador de la muestra junto a Vila, “es una práctica del proyecto Palomas integrar diferentes disciplinas artísticas a su producción audiovisual  o integrarse a proyectos que presentan esta diversidad, tanto en lo artístico como en lo social. Es parte de la esencia y la filosofía de Palomas, su directora y demás integrantes”.

“El mayor significado de esta acción creativa, es una vez más, contribuir a crear estados de opinión y espacios de reflexión sobre temas que inciden definitivamente en el bienestar del ser humano y en la sociedad que habitan”, declaró Mayol a la Redacción de IPS Cuba.

La acogida del público puede resultar un medidor de que esta nueva iniciativa, respaldada por organizaciones como la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), la Embajada Británica en La Habana, la agencia de noticias IPS, el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA).

“Quienes se han acercado a mi después de ver la muestra, lo primero que me plantean es satisfacción, sorpresa, reflexión,  pero en ningún caso ha habido indiferencia, todo lo contrario y cada uno busca su propia interpretación de cada obra expuesta y si, el agua la conectan con relaciones de todo tipo, como el medio ambiente, la naturaleza, la equidad de géneros (lo femenino y lo masculino) y también con la violencia”, destacó el fotógrafo.

El proyecto Palomas fue creado el 13 de junio de 2002, con la finalidad de organizar acciones que fomentan una cultura de paz para la difusión de cambios en los estilos de vida, inspirados en un precepto de inclusión del cual formamos parte todas y todos, como esencia propia de la diversidad humana.

Entre otras líneas de trabajo está la creación de obras audiovisuales y talleres que impulsan ideas, sentimientos y emociones para la construcción del desarrollo humano, como fundamento a la obra universal de hombres y mujeres de buena voluntad. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.