Ante cambio climático, crear capacidades

Entre otras ventajas, Cuba tiene un programa de enfrentamiento que es revisado dos veces al año por el gobierno

Archivo IPS Cuba

El aumento del nivel medio del mar es el impacto más temido del cambio climático.

La Habana, 29 mar.-Especialistas proponen crear más capacidades profesionales para hacer frente a los impactos del cambio climático, como parte de los preparativos de la Segunda Comunicación Nacional a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre ese problema. Gisela Alonso Rodríguez, presidenta de la Agencia de Medio Ambiente (AMA), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), consideró que independientemente de la importancia de los resultados de los informes del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), “necesitamos más que nunca preparar a nuestra gente y trabajar con quienes toman las decisiones”.

Al intervenir en el taller sobre la vulnerabilidad y adaptación al cambio climático, la directora de AMA insistió en la prioridad de trabajar en nuevos proyectos para la adaptación, no solo con postgrados y maestrías, sino también en los programas de estudio de diferentes carreras.

“Cuba tiene la ventaja que no tiene ningún país: un programa de enfrentamiento que es revisado dos veces al año en el Consejo de Ministros, una rendición de cuentas permanente ante la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), porque hay comprensión de la situación”, enfatizó Alonso.

El taller, organizado por el CITMA y el Instituto de Meteorología, con la colaboración del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), abordó temas como clima y la historia de Cuba, la mitigación, uso sostenible de los suelos y la incidencia de los sectores productivos, entre otros.

En la conferencia magistral El clima y la historia de Cuba, el historiador Luis Enrique Ramos Guadalupe, destacó que numerosos elementos característicos del comportamiento del clima y del estado del tiempo en la isla y en su área geográfica, han sido incorporados a la identidad nacional, regional, local e individual.

El investigador hizo un bosquejo de los estudios sobre el clima en el país destacando figuras como el científico alemán Alexander Von Humboldt, quien en su “Ensayo político sobre la Isla de Cuba” describió el clima del país y la relación entre este y las características de la flora y la agricultura.

“Somos reflejo de ese conocimiento heredado de generaciones anteriores que estudiaron la atmósfera”, dijo el estudios de la Academia de Ciencias.

Por su parte, Juan Llanes Regueiro, de la Universidad de la Habana, abordó la importancia de la ciencia del cambio climático y de la formación de profesionales y adelantó las propuestas que trabajan de conjunto la universidad y el Instituto de Meteorología para cursos formativos de postgrado y maestrías.

En su intervención, Llanes se refirió a aspectos como la energía renovable y sus costos presentes y futuros, las modelaciones del clima y la necesidad de incorporar en los análisis los eventos extremos por sus posibles consecuencias en el Caribe, con características que las diferencian de otras regiones.

En el debate, el investigador Abel Centella, del Instituto de Meteorología, advirtió que el tratamiento del tema del cambio climático está dominado por intereses políticos, lo que constituye una de las principales causas de los lentos avances en las medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El panel Respuestas para la adaptación al cambio climático abordó las experiencias de proyectos sobre manejo sostenible de tierras, reducción de vulnerabilidades en ecosistema de manglar, escenarios de peligro y vulnerabilidad de la zona costera cubana asociados con el ascenso del nivel medio del mar para los años 2050 y 2100, y de la Ciénaga de Zapata.

Este taller, insertado en el Proyecto de actividades de apoyo para preparar la Segunda Comunicación Nacional a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático,  incluye el panel El Clima y el cultivo del tabaco: percepción de los productores, con la participación de agricultores de Pinar del Río, Artemisa, Ciego de Ávila y Las Tunas. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.