Capacitan a periodistas en género y cambio climático

Sesiona el primero de los tres talleres que se llevarán a cabo en 2014 en tres regiones cubanas

Jorge Luis Baños - IPS

El cambio climático puede aumentar los patrones existentes de desventajas de género.

La Habana, 21 may.- A pesar de la diversidad de cómo se vive lo masculino y lo femenino en el siglo XXI, el conjunto de las instituciones patriarcales continúan reproduciendo el patriarcado y la desigualdad, alertó la profesora Isabel Moya, en el Taller “Género y cambio climático. El periodismo y la percepción de riesgo”, que sesiona del 20 al 23 de mayo en La Habana.

Al intervenir en el encuentro, organizado por el Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM), la agencia de noticias IPS y la cooperación de la Embajada de Noruega en La Habana, la también directora de la Editorial de la Mujer apuntó que “como constructos sociales que varían de unas sociedades a otras, y de unos tiempos a otros, el género y las relaciones de género son susceptibles de modificar, reinterpretar y reconstruir”.

En su conferencia “Del género y otros demonios”, Moya abundó en la importancia de la categoría género como perspectiva, mirada y herramienta para entender y comunicar las diferentes representaciones que de un mismo hecho tienen mujeres y hombres y los impactos específicos en todos los ámbitos de la vida.

Justo por lo cardinal y complejo del tema, esta séptima edición del taller, dirigido a personal periodístico y directivos de medios de comunicación de la región occidental (Isla de la Juventud, Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y La Habana) centra su atención en el género y su vinculación con el cambio climático.

Como es tradicional, las acciones formativas organizadas en el Instituto Internacional de Periodismo son impartidas por reconocidos especialistas de diferentes instituciones cubanas.

El master en Ciencias Orlando Rey Santos, especialista de la Dirección de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), hizo una actualización de la situación medioambiental del archipiélago, las proyecciones del impacto del cambio climático y las estrategias de adaptación del país.

La respuesta para la adaptación, destacó Rey, es el enfoque integrado del desarrollo que tome en consideración las dimensiones institucionales, culturales, socioeconómicas y ambientales.

Manuel Iturralde Vinent, presidente de la Sociedad Cubana de Geología, enumeró entre los peligros geológicos de Cuba derrumbes y las caídas de piedras, deslizamientos de lodo, desplomes de cavernas, dispersión de los contaminantes a grandes distancias, concentración natural de elementos venenosos, y la intrusión marina costera.

Ante este panorama, consideró la educación como una herramienta fundamental en la prevención de riesgo, a la cual pueden contribuir el periodismo, la comunicación y la difusión de conocimientos sobre los riesgos y peligros, a la par de la adopción de un Plan Estatal para la Reducción Sistemática de Vulnerabilidades.

La periodista Gladys Rubio, del Sistema Informativo de la Televisión Cubana y presidenta de la Cátedra de Periodismo Científico y Ambiental del IIPJM, se refirió a la necesidad de llevar a audiencias y lectores mensajes claros, que empleen correctamente los términos, algo que solo puede hacerse desde el conocimiento.

En el tema de los desastres y el medio ambiente, consideró, es preciso alertar, educar y enseñar a las personas y dar a conocer las buenas experiencias de modo que estas puedan ser multiplicadas.

Para el ejercicio del periodismo en estos temas, que no solo deben abordar quienes escriben de ciencia sino todos los profesionales de la comunicación, Rubio recomendó “una mirada constructiva, amorosa, inteligente y con conocimientos”.

El taller trata también asuntos como equidad de género en la comunicación de riesgos, la gestión de riesgo en el desarrollo local, relaciones entre género y cambio climático, desastres de origen meteorológico, estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgos, y el sistema de salud ante la reducción de desastres.

En la zona occidental esta experiencia que continuará en el centro y el oriente del país, comprende una visita al Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología y a un Centro de Prevención de Desastres.

Estos talleres comenzaron en 2012 y han permitido poner en contacto a periodistas y científicos para tratar un asunto de vital importancia, dada la frecuencia con que fenómenos como los huracanes visitan el archipiélago cubano, causando cuantiosos daños.

“Esta experiencia permite a periodistas y comunicadores conocer conceptos básicos, para desde el desempeño profesional, ayudar a la sociedad a entender y orientar sobre el tema con el fin de prevenir riesgos”, dijo en las palabras de bienvenida Herminia Rodríguez, directora del Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

“Damos importancia a este taller porque trata dos temas que muchas veces se olvidan cuando se habla de cambio climático, la comunicación y el género, cuya relevancia está comenzando a entenderse, por la importancia que tienen las mujeres en la adaptación”, destacó Dag Nagoda, primer secretario de la Embajada de Noruega, país que financia el ciclo.
(2014)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.