Ciudadanía colecta ayuda para provincias damnificadas

Organizaciones como la Federación de Mujeres Cubanas y la Unión de Periodistas se movilizan en solidaridad con las provincias en el oriente de la isla.

Jorge Luis Baños - IPS

Durante su azote a la zona oriental de Cuba, Sandy se mantuvo en categoría dos, según la escala Saffir-Simpson.

La Habana, 12 nov – Numerosas iniciativas para procurar ayuda humanitaria destinada a las personas damnificadas en las provincias orientales se han puesto en marcha en las últimas semanas a raíz del paso del huracán Sandy, que azotó la isla el pasado 25 de octubre.

De acuerdo con el informe oficial de las Naciones Unidas cerca de tres millones de personas fueron afectadas por los embates del meteoro, mientras que medios oficiales cubanos informaron pérdidas por más de 84 millones de dólares estadounidenses.

Con vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora y rachas superiores a los 200, además de fuertes lluvias y penetraciones del mar, Sandy dejó un saldo de 11 muertes y más de 200.000 viviendas dañadas en la zona oriental de la isla caribeña.

Después de la tormenta, tu solidaridad cuenta

Tras el huracán, el Centro Memorial Martin Luther King Jr. (CMMLK), junto al Consejo de Iglesias de Cuba, hicieron un llamado a la cooperación ecuménica internacional, para movilizar recursos financieros y materiales destinados a las zonas más afectadas.

En un mensaje enviado a la Red Ecuménica Fe por Cuba y la Red de Educadoras/es Populares –ambas animadas por el CMMLK-, se supo que líderes religiosos visitaron los territorios de Holguín y Santiago de Cuba, a 689 y 847 kilómetros al este de La Habana respectivamente, donde identificaron “las necesidades más sentidas por la población y en las que podríamos concentrar nuestros esfuerzos”.

La Red Ecuménica llamó a la solidaridad “con hermanas y hermanos del oriente del país a través de encuentros de oración” y la Red de Educadores anunció que organizará caravanas hacia los territorios afectados, integradas fundamentalmente por “artistas y animadores culturales de nuestras Redes”.

Ambas instancias habilitaron de conjunto puntos de recepción de ayuda, y llamaron a priorizar alimentos enlatados, ropa, zapatos, toallas, sábanas, frazadas, útiles de cocina, puntillas, clavos, insumos para reparar y reponer techos, así como vitaminas, minerales y otros suplementos alimenticios, además de dinero en efectivo.

De periodista a periodista

La Unión de Periodistas de Cuba, la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y sus homólogas de otras regiones de la isla, unieron esfuerzos para conformar un cargamento para Santiago de Cuba y Holguín.

El correo electrónico y las redes sociales difundieron los detalles organizativos de la nombrada “Valija de Periodista a Periodista, después de Sandy”, que abarcan donaciones de diversos tipos.

A la sede de la Casa de la Prensa en esta capital ya llegaron los primeros envíos de la Isla de la Juventud y de algunos medios de prensa ubicados en La Habana, según la periodista Bárbara Doval.

Observatorio Crítico: ¡hagamos funcionar la Red!

Un comunicado de la ciudadana Red Observatorio Crítico (OC) anunció que realizará una colecta utilizando medios propios y entregará los materiales directamente a las familias y personas necesitadas.

La nota, que calificó de “paisaje desolador” la situación en las provincias impactadas, apuntó que en Cuba “todavía existen familias sin casa, que perdieron sus hogares durante las tormentas del año 2008”.

Por esa razón, una comitiva del OC viajará para trabajar en la recuperación junto a las familias afectadas y llamó a más personas para que se sumen a la iniciativa. “Anunciamos por esta vía nuestra decisión de estar allí también físicamente y compartir nuestra fuerza y espíritu con quienes hoy viven momentos muy difíciles”, indicó el comunicado.

Nuevas estrategias gubernamentales

Se supo el pasado miércoles, a través de un comunicado leído en el Noticiero Nacional de Televisión, que a partir de hoy el gobierno cubano cobrará el cincuenta por ciento del precio de los materiales de construcción que se venderán a las familias damnificadas.

Los extensos daños han conducido también al gobierno de la capital cubana a promover una nueva estrategia, al intentar canalizar las donaciones institucionales y populares, auxiliándose de los no gubernamentales Comités de Defensa de la Revolución y la Federación de Mujeres Cubanas.

Asimismo, el Consejo de la Administración Provincial capitalino habilitó sendas cuentas bancarias para recibir donaciones en efectivo en pesos cubanos y en CUC, donde “podrán ser depositadas las donaciones que se quiera realizar”.

Llega la ayuda desde fuera

La Organización de las Naciones Unidas envío al aeropuerto de Santiago de Cuba dos vuelos con unas 80 toneladas de artículos humanitarios como alimentos, accesorios de higiene, cocina y uso escolar, pastillas potabilizadoras y lonas impermeables, informó la coordinadora de esa entidad en la isla, Barbara Pesce-Monteiro.

El organismo internacional también canalizó a través de sus diferentes agencias la ayuda de países como Colombia, Chile y Noruega. Este último brindó a Cuba más de dos millones de dólares para refugio, asistencia médica, acceso al agua potable y alimentos a las y los damnificados, según comunicado de la embajada de esa nación en la isla.

Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos coordinó con el gobierno cubano el envío de cerca de medio millón de raciones de comida para un mes, anunció el pasado martes en Ginebra su portavoz, Elizabeth Byrs.

Entre las naciones que ya han enviado ayuda a la isla se encuentran: Venezuela, Rusia, Bolivia, República Dominicana, Ecuador y Japón, cuyas entregas ascienden a decenas de toneladas de recursos para ayuda humanitaria. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.