Combinar la explotación y el cuidado de los mares

La contaminación, la sobreexplotación pesquera y los fenómenos meteorológicos extremos ponen en peligro el medio marino costero.

Patricia Grogg - IPS

Especies marinas como las tortugas, protegidas por la ley ambiental cubana, se ven amenazadas por la caza ilegal

La Habana, 25 may- La situación de los recursos pesqueros en Cuba y en el mundo y las vías para incrementar las producciones de productos del mar, en medio de la degradación del entorno, centraron los análisis del Primer Taller Internacional “Pesca, contaminación y medio ambiente” (Conyma 2012), del 22 al 24 de mayo de este mes.

Especialistas de Noruega, México, Angola y Cuba, entre otras naciones, debatieron sobre inocuidad y seguridad acuícola, la pesca de la langosta –principal recurso marino del comercio exterior de Cuba-, las especies invasoras y la contaminación costera, según conoció la Redacción de IPS en Cuba.

En la cita, organizada por el Centro de Investigaciones Pesquera de Cuba (CIP), especialistas de la nación anfitriona expusieron sobre la camaronicultura como una alternativa a las capturas del medio natural, la protección de las tortugas marinas, la ordenación de los recursos naturales, la situación medioambiental de las costas y la pesca deportiva, entre otros temas.

Rafael Tizol, director del CIP, afirmó que la contaminación, la sobreexplotación pesquera, los fenómenos meteorológicos extremos, cuya intensidad y cantidad aumentan como resultado del cambio climático. provocan afectaciones en el medio marino costero, llevando a y la degradación del hábitat, con peligros para la biodiversidad.

A su juicio, la solución no está en la utilización a ultranza de los recursos naturales sino que “debemos lograr la explotación sostenible de los recursos, con eficiencia, ante la creciente demanda de alimentos de alto valor nutritivo”.

El desarrollo de la acuicultura debe servirnos para el incremento de las producciones sostenibles de alta calidad en la carrera por alcanzar la seguridad alimentaria, que es uno de los objetivos más importantes que persigue hoy la humanidad, destacó el científico.

Por la importancia económica que tiene para el país, al reportar ingresos cercanos a los 70 millones de dólares anuales, la langosta fue uno de los tópicos más analizados.

En tanto, el investigador Rafael Puga destacó la relevancia de mantener una cuota de captura máxima permisible, como una medida de manejo sostenible de este alimento, con elevados precios en el mercado internacional.

La abundancia de pepinos de mar- una especie de creciente presencia en diferentes mercados y que se convierte hoy en una nueva fuente de ingresos externos para el país-, en la zona norte de la Isla de la Juventud, al sur de Cuba, fue explicada por la licenciada Maray Ortega.

Debido a su estrecha interrelación, además de los resultados de investigación sobre la pesca y explotación de los recursos marinos, el certamen incluye en análisis de temas medioambientales, entre ellos las especies vulnerables.

El trabajo Historia de la conservación de las tortugas marinas en Cuba, del doctor Félix Moncada, destaca que la nación caribeña se encuentra entre las primeras del área en iniciar la conservación de las mismas, junto a México y Costa Rica, además de prohibir su explotación comercial desde 2008.

El país desarrolla diferentes proyectos de investigación y protección de las tortugas, que incluye la educación ambiental de las poblaciones cercanas a las zonas de alimentación y desove, toda vez que estas se encuentran amenazadas por la caza ilegal.

Datos de entidades internacionales ubican el consumo per cápita de pescado en 17,1 kilogramos, mientras que en América Latina es de 9,7 kilogramos. En 2010, en el mundo se capturaron 91,1 millones de toneladas de pescado, uno por ciento por debajo de lo alcanzado entre 2005-2008. (2012)

2 comentarios

  1. gustavo

    Muy buen articulo y un enfoque adecuado, aunque algo corto.

    saludos
    Garen

  2. gustavo

    Muy buen articulo y un enfoque adecuado, aunque algo corto.

    saludos
    Garen

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.