Comunicación social para la prevención de desastres

Tema del taller de capacitación celebrado en Campeche, México.

Jorge Luis Baños/ jlbimagen@gmail.com

Los desastres naturales en el Caribe fueron analizados en el taller.

La Habana, 17 oct.- El cambio climático como un fenómeno actual y perceptible en la vida cotidiana marcó el derrotero del taller internacional “La Comunicación Social para la Prevención de Desastres”, realizado entre el 7 y el 11 de octubre en Campeche, en el sureste México.

Al respecto, Luis Paz, miembro de la Comisión de Climatología de la Organización Meteorológica Mundial, alertó en su conferencia magistral del foro que el cambio climático alcanzó a las nuevas generaciones y a quienes hace veinte años pensaban que se trataba de un tema que no alcanzarían a padecer.

La cita tuvo por objetivo organizar espacios y foros de formación y capacitación de periodistas, comunicadores y miembros de la sociedad civil en los temas cambio climático y prevención de riesgos, asociados particularmente a desastres.

Los contenidos del programa académico estuvieron centrados en asuntos como desastres naturales de origen geológico y meteorológico, geopolítica y adaptación al cambio climático; experiencias de la Defensa Civil de Cuba y de Desarrollo local; educación y comunicación y la problemática de Género.

El taller tomó como referencia vivencial el impacto en Cuba del fenómeno climatológico, los estudios desarrollados en este país caribeño y la experiencia del desarrollo de talleres de formación y capacitación con periodistas cubanos, de ahí el interés de replicarlos con el auspicio de entidades internacionales y locales en otras naciones de la región de Centroamérica y el Caribe, dado las similitudes geográficas y climatológicas, con vulnerabilidades enormes.

La agenda académica abarcó por primera vez el tema del enfoque de género en el ámbito de la prevención de desastres, impartido por la mexicana Ligia Hernández Chárraga, experta en proyectos de la Red de Género y Medio Ambiente en el área de cambio climático.

Las actividades del foro se irradiaron más allá de su sede principal, el auditorio del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), hacia organizaciones empresariales, colegio de arquitectos e ingenieros civiles, universidades y entidades de diversos sectores productivos.

Especial impacto tuvieron los encuentros de los especialistas con pescadores y agricultores en sus áreas de trabajo, tal como sucedió en las localidades de Playa Bonita e Isla Aguada. Allí las expertas cubana Miriam Teresita Llanes, Mayda Millán y Herminia Serrano abordaron las consecuencias que ya genera el cambio climático como son el aumento de la temperatura de las aguas del mar, su consiguiente elevación y la consiguiente pérdida de zonas costeras.

En encuentro con agricultores campechanos, la especialista Virgen Caridad Cuité disertó sobre el impacto que ejerce el fenómeno climatológico en los largos procesos de sequías que se están operando en la región de la cuenca del Caribe, así como de las intensas lluvias, factores que están incidiendo dramáticamente en cambios de ciclos de cosechas y en la vulnerabilidad de numerosos cultivos tradicionales.

Otro de los temas que acaparó la atención de los asistentes fue el referido a la necesidad de articular sistema de alertas tempranas cada vez más efectivos ante los fenómenos climatológicos previsibles como los huracanes que son recurrentes cada año en esta parte del territorio mexicano.

En ese sentido, se ponderó la necesidad de su articulación con sistemas de protección de la población y de los recursos materiales de manera que se mitiguen los estragos de los meteoros, especialmente en minimizar la pérdida de vidas humanas.

El taller contó con el auspicio de la Fundación Casa Vieja de Campeche y la agencia IPS-Cuba, de conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (CITMA), y el respaldo de la Agencia Suiza para la Cooperación al Desarrollo (COSUDE).

De forma paralela se exhibió en diferentes espacios campechanos la exposición fotográfica Retos de la Naturaleza, inaugurada en meses pasados en La Habana por la Agencia Cubana de Noticias (AIN) e Inter Press Service (IPS-Cuba), que combina fotografías y composiciones audiovisuales.

Se trata de una muestra que aborda un amplio espectro temático a través de la obra artística de prestigiosos fotógrafos y fotorreporteros cubanos, y fragmentos audiovisuales de talentosos realizadores y cineastas de Cuba.

La exposición formó parte de un proyecto de comunicación destinado a sensibilizar a la población en temas tan importantes como la preservación del medio ambiente y la toma de conciencia respecto a los problemas que genera el cambio climático. (2013).

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.