Comunicar desde lo local

Un ambicioso programa que busca la seguridad alimentaria en tiempos de cambio climático diseñó su propio plan de información.

Archivo IPS-Cuba

El sector agropecuario se ve directamente afectado por manifestaciones actuales y futuras del cambio climático.

La Habana, 1 ago.-  El proyecto Bases Ambientales para la Sostenibilidad Alimentaria Local (Basal)  cuenta con una Estrategia Marco de Comunicación y Visibilidad, construida colectivamente con responsables de los tres municipios cubanos involucrados inicialmente en este programa.

Entre otros objetivos,  Basal  prevé proporcionar herramientas, metodologías y conocimientos a personas productoras agrícolas, investigadoras y responsables de las políticas, para reducir las vulnerabilidades del cambio climático.

A fin de atemperar el documento rector a las necesidades locales, responsables de comunicación social de los municipios de  Jimaguayú, Güira de Melena y Los Palacios participaron en un taller el 16 y 17 de julio, donde se analizaron saberes y necesidades  en el objetivo de disminuir el impacto del cambio climático en la producción de alimentos.

“Es un proyecto muy ambicioso y abarcador. No son muchos los proyectos que han tenido en cuenta una estrategia de comunicación tan bien concebida”, aseguró Sandra Díaz, ingeniera agrónoma y encargada de comunicación en el municipio pinareño de Los Palacios.

Díaz añadió que el taller le proporcionó muchas herramientas para contextualizar la estrategia y aterrizarla en el municipio.

Los Palacios, municipio de la provincia de Pinar del Río, distante 154 kilómetros de la Habana y una de las principales áreas de producción arrocera de la isla, está afectado por huracanes y sequías. Padece además la degradación de sus suelos y ecosistemas costeros.

En este sentido, la periodista de Güira de Melena, Yarima Córdoba, defendió que “es vital (para el proyecto) que incluya una estrategia comunicativa desde su inicio”.

Córdoba proviene de una localidad agrícola de la provincia de Artemisa, afectada por la erosión costera, la intrusión salina, así como la degradación de los suelos y las aguas.

Jimaguayú, el tercer municipio piloto de Basal, en la provincia de Camagüey,  distante 534 kilómetros de La Habana, reconoce como un reto de comunicación llegar al campesinado, afirmó el veterinario, Luis Fernández.  

“Vista hace fe. Así funcionan nuestros campesinos”, precisó Fernández, sobre la manera en que están pensando enfrentar la propuesta de construcción participativa de una estrategia de comunicación.

En esa localidad camagüeyana, caracterizada por la ganadería y destacada en la producción de leche, las personas productoras, especialistas y decisoras enfrentan la sequía, la degradación de los suelos, la contaminación de las aguas y la deforestación.

El proyecto trabaja en base a tres resultados: la gestión de buenas prácticas agrícolas para la adaptación al cambio climático, la gestión del conocimiento y la elaboración de herramientas y metodologías para los actores locales y nacionales, que permitan enfrentar los desafíos del cambio climático.

Mediante la Gestión de conocimiento y su Estrategia Marco de Comunicación y Visibilidad, Basal pretende llegar a otros 30 municipios cubanos.

La iniciativa responde al proceso de identificación y formulación entre la Unión Europea, el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y -por la parte cubana- la Agencia de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y el Ministerio de Agricultura.

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude) se ha sumado  luego de la asignación de recursos adicionales por el gobierno para aumentar la contribución de Suiza a las medidas de adaptación al cambio climático en los países de cooperación. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.