Comunidades costeras cubanas en riesgo

Más de medio millar de esas áreas están expuestas a sufrir inundaciones temporales de diferentes magnitudes.

Jorge Luis Baños - IPS

Las zonas costeras y las pequeñas islas son más vulnerables al aumento del nivel del mar.

La Habana, 13 nov.- Un total de 577 comunidades cubanas estarán expuestas a sufrir inundaciones temporales de diferentes magnitudes, debido a la elevación del mar y el fuerte oleaje ocasionados por el azote directo o indirecto de huracanes de gran intensidad.

Esa información figura en los resultados de las investigaciones contenidas en las primeras etapas del proyecto Evaluación del impacto y la vulnerabilidad de los asentamientos costeros por efectos del cambio climático y eventos meteorológicos extremos para los años 2050 y 2100.

La indagación realizada por equipos multidisciplinarios de expertos cubanos pone también de relieve que el ascenso del nivel medio del mar constituye la principal amenaza del cambio climático en la zona costera de Cuba.

El especialista Carlos Rodríguez Otero, investigador del Instituto cubano de Planificación Física significó que se hace imprescindible reducir esas vulnerabilidades como principal medida de adaptación a ese proceso global.

El Master en Ciencias Geográficas señaló que para lograr tal propósito es necesario trabajar en la protección de los ecosistemas como manglares y crestas de arrecifes coralinos que constituyen barreras naturales de contención al avance del mar.

También subrayó la importancia de hacer cumplir las regulaciones territoriales emanadas del sistema de planificación física, dirigidas a evitar la construcción de nuevas inversiones en zonas del litoral altamente amenazadas.

Otros pasos a ejecutar son la retirada de viviendas y asentamientos hacia localidades más seguras con soluciones económicas viables, incluir en todo programa de desarrollo las medidas de adaptación al cambio climático, disponer de sistemas de drenaje más eficientes y promover acciones de reforestación.

Rodríguez Otero intervino en el panel “Los peligros climáticos y los impactos sobre la zona costera”, que formó parte del programa científico del IX Congreso de Ciencias del Mar MarCuba 2012, realizado en La Habana del 29 de octubre al 2 de noviembre.

Delegados caribeños presentes en la cita coincidieron en señalar que ese mismo cuadro de vulnerabilidad se puede trasladar al resto de los estados insulares del Caribe, de ahí la importancia de este tipo de encuentros que sirven para intercambiar información y experiencias, y saber, sobre todo, cuánto falta por hacer.

En la cita habanera participaron además especialistas de Estados Unidos, México, Colombia, Costa Rica, Venezuela, Chile, Brasil, Noruega y otros países.

En términos globales, el nivel medio del mar se ha elevado de 10 a 20 centímetros en los últimos 100 años. Los modelos proyectan nuevos aumentos para el año 2100, según investigaciones internacionales.

Ello ocurrirá debido a la expansión térmica del agua oceánica en proceso de calentamiento y una afluencia de agua dulce de los glaciales y hielos en proceso de fusión.

La velocidad, magnitud y orientación del cambio en el nivel del mar ha de variar según el lugar y la región, en respuesta a las características de la línea de costa, los cambios en las corrientes oceánicas, las diferencias en las pautas de mareas y la densidad del agua del mar, así como los movimientos verticales de la propia Tierra.

Se prevé que el nivel del mar siga aumentando durante cientos de años después de que las temperaturas atmosféricas se estabilicen (2012).

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.