Cuba acoge simposio internacional sobre magnolias

Algunas de las variedades de magnolias presentes en la isla caribeña están en peligro de extinción.

En Cuba existen seis especies nativas de magnolias.

Foto: Tomada de la web de Radio Habana Cuba

La Habana, 13 nov.- Dedicado al grupo de árboles más apreciado en los jardines porque produce las flores más grandes, tendrá lugar el Tercer Simposio Internacional de la Familia Magnoliaceae, del 28 de noviembre al 2 de diciembre, en el balneario internacional de Varadero.

Organizado por la Sociedad Cubana de Botánica (Socubot), junto a la Sociedad Internacional de Magnolias y Plantlife Conservation Society, la cita reunirá a más de 50 académicos, investigadores y amantes de las magnolias de once países, para avanzar en las prioridades de estudio y conservación de estas plantas.

Alejandro Palmarola, presidente de la Socubot, explicó que las dos ediciones anteriores de este simposio sucedieron en China, un país afamado por sus grandes colecciones de magnolias asiáticas y americanas.

Y Cuba resultó escogida en esta ocasión como sede por el creciente interés que despiertan las magnolias que habitan en el archipiélago, reveló.

El mundo de las magnolias

 

Estas especies son raras en los ecosistemas donde habitan, lo que las convierte en taxones muy vulnerables a la pérdida de hábitat por el desarrollo humano o el cambio climático.

Despiertan interés en los horticultores, que la cultivaban en Europa desde finales del siglo XVII, y en los científicos evolucionistas, pues constituye un eslabón importante para comprender la evolución de todas las plantas con flores del planeta ya que se conoce de su existencia hace más de 50 millones de años.

Su madera, dura y de tonos verde-azulados, es altamente cotizada para la ebanistería y muchas especies son medicinales. Tienen otros usos menos conocidos en la confección de perfumes, arreglos florales y alimentos para animales.

El encuentro incluye ponencias sobre la sistemática, biología molecular, fitogeografía y evolución de este importante grupo de plantas, así como las especificidades de su cultivo, ecología y conservación.

El programa del encuentro científico incluye visitas al Jardín Botánico Nacional en La Habana, al Gran Parque Topes de Collantes, en la central provincia de Sancti Spíritus, y a la Ciénaga de Majaguillar, en Matanzas.

El tercer Simposio Internacional de la Familia Magnoliaceae. Cuba 2016, está auspiciado por la Academia de Ciencias de Cuba, la Agencia de Medio Ambiente, el Jardín Botánico Nacional, la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, así como el Centro Nacional de Áreas Protegidas.

En la nación caribeña, indicó Palmarola, existen seis especies nativas de magnolias, aunque también se cultiva la conocida Magnolia grandiflora y, recientemente, se reportó la invasión de una especies exótica de este grupo: Magnolia champaca.

El centro de diversificación de las magnolias cubanas es el noreste del oriente del país, donde destacan las poblaciones presentes en la región Moa-Toa, en los bosques siempreverdes y pluviales por encima de los 400 metros sobre el nivel del mar.

En las montañas de Guahamuaya, en el centro el archipiélago, y la Sierra Maestra, crece la Magnolia cubensis, árbol de hasta 25 metros, conocido como mantequero en esta zona y como marañón de sierra alta o marañón de la Maestra, en el oriente del país.

De acuerdo con Palmarola, esta especie se encuentra en peligro crítico de extinción pues ha sido muy afectada por la tala y la fragmentación.

En las zonas montañosas del norte de oriente puede encontrarse la Magnolia cristalensis, conocida como laurel, que crece en bosques pluviales y nublados, entre 700 y 1.100 metros sobre el nivel del mar.

También está considerada en peligro crítico de extinción, porque poblaciones han desaparecido a causa de la tala indiscriminada y la deforestación.

Según el estudioso, en la Ciénaga de Majaguillar, al norte del municipio Martí, en Matanzas, recientemente se descubrió una especie peculiar: Magnolia virginiana, considerada hasta el momento exclusiva de Norteamérica y amenazada de extinción por la construcción de caminos para la extracción petrolera, el manejo forestal inadecuado y frecuentes incendios.

En el mundo existen unas 300 especies de magnolias, que son árboles y arbustos siempreverdes o deciduos, que crecen fundamentalmente en el este y sur de Asia, el sur de Norteamérica, América Central y el Caribe.

Las especies caribeñas presentan características que las hacen diferentes. Por ello, las de Cuba, La Española y Puerto Rico, han sido frecuentemente agrupadas en conjuntos de diversa índole, incluso géneros endémicos de la zona. (2016)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.