Cuba aumenta gastos de protección ambiental

Las mayores inversiones por sectores de la economía se concentran en el agua.

Jorge Luis Baños - IPS

El gobierno cubano prioriza el suministro y la calidad del agua en sus inversiones ambientales

La Habana, 4 jun.- Cuba gastó 452,4 millones de pesos en inversiones para la protección del medio ambiente durante 2011, casi el doble de los 232,7 invertidos en 2006 y 13,3 por ciento por encima de los gastos del año anterior, según fuentes de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (Onei).

El informe “Gastos de Inversión para la protección del medio ambiente. Cuba 2011”, publicado en vísperas de la celebración este 5 de junio del Día Mundial del Medio Ambiente, presenta la información conforme a la clasificación internacional actual y mantiene la comparabilidad con los sectores ambientales tradicionales.

Elaborado por la Dirección de Industrias y Medio Ambiente de la Onei, el reporte estadístico muestra que buena parte de los gastos se concentraron en el sector agua (68,4%), seguido de lejos por los recursos forestales (16,5%), suelos (4%), residuos sólidos (3,1%) y atmósfera (2,3%).

Más allá de los montos, cuando se compara con 2010, el sector más dinámico es el de la atmósfera, con un crecimiento del 47 por ciento, seguido de los residuos sólidos (33,3%) y, en tercer lugar, por el agua (23,1%).

Una mirada más detenida a este último sector revela un gasto de 1093,1 millones entre 2006 y 2011. En el último año, más de la mitad de los fondos se destinaron al suministro y calidad de las aguas (556%). Entre las actividades están las redes de alcantarillado, el tratamiento de las aguas y la prevención de contaminación.

En el caso de las inversiones para el medio ambiente por sector de la economía, en los tres primeros lugares aparecen: construcción (36%), servicios de electricidad, gas y agua (31%) y agricultura, ganadería, caza y silvicultura (23,8%). Los territorios con mayor aporte son Pinar del Río, Santiago de Cuba, Granma e Isla de la Juventud.

Además de las cifras generales, el informe de la Onei dedica un aparte a las inversiones para la protección de las cuencas hidrográficas de interés nacional y bahías seleccionadas.

De acuerdo con la fuente, la mayor inversión se concentró en la cuenca de Mayarí (68,7%), seguida por la del río Cauto (10,7%), Almendares-Vento (8%), Zaza (4,6%) y Ciénaga de Zapata (3,3%). También se destinaron fondos para Guaso-Guantánamo, Toa, Anabanilla y Cuyaguateje.

En el caso de las bahías, los fondos priorizaron la de La Habana (57,7%), Santiago de Cuba (40,3%) y, por último, Matanzas (2%). Durante el año no se reportaron inversiones en las radas de Cienfuegos, Nipe y Mariel.

El informe, publicado por la Onei en su página web en Internet, fue elaborado a partir del modelo “Encuesta sobre los gastos de inversiones en actividades de protección para el medio ambiente”, correspondiente al período enero-diciembre de 2011. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.