Cuba celebra el Día de la Madre Tierra

Cada 22 de abril se dedica a sensibilizar a la población sobre la necesidad de preservar el planeta, por iniciativa de las Naciones Unidas.

Jorge Luis Baños-IPS/jlbimagenes@yahoo.es

La Habana, 23 abr.- En saludo al Día Internacional de la Madre Tierra, instituido el 22 de abril por las Naciones Unidas, activistas de Cuba celebraron un programa de conciertos, talleres, exposiciones y presentaciones de proyectos comunitarios que promueven el cuidado del medio ambiente.

El Festival de la Madre Tierra, una propuesta dirigida a involucrar a personas interesadas en alcanzar un equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras del mundo, fue organizado por el grupo ecologista de música rap Cubanos en la Red y sesionó los días 19, 20 y 21 de abril.

Osmel Francis, director de la agrupación musical y promotor de esa iniciativa, declaró que el encuentro tuvo como fin sensibilizar a la población y artistas sobre la urgente necesidad de cambiar las relaciones de la humanidad con el Planeta y sus ecosistemas.

A su juicio, se trató de una buena oportunidad para aunar voluntades y llamar la atención sobre la necesaria protección del entorno, a la vez de pronunciarse a favor de la conciencia ecológica y el buen vivir.

La propuesta de Cubanos en la Red persigue también articular organizaciones y otros actores para realizar actividades entorno al medio ambiente, compartir experiencias y saberes acerca del cuidado, manejo y protección de la naturaleza y contribuir a un mayor desarrollo de la cultura ambiental.

Concebido en seis áreas de trabajo, el Festival de la Madre Tierra destinó un espacio importante para sensibilizar a niñas, niños, adolescentes y jóvenes sobre la inmediata necesidad de proteger el medioambiente, con la presentación de proyectos artísticos, juegos, pintura de un lienzo, un taller de confección de esculturas efímeras con material reciclado y pintura mural.

Intercambio de experiencias, semillas, acciones culturales, muestras de comida saludable, proyección de audiovisuales con temas ambientales, un taller de artes de reciclaje, pasarela de ropa confeccionada con material reciclado, exposiciones de pintura y fotografía, fueron otras de las propuestas de la cita, celebrada en el complejo recreativo Parque Lenin de La Habana.

También se realizaron pasacalles, comparsas ambientales y conciertos con diferentes agrupaciones y artistas comprometidos con el medio ambiente, entre ellos varios grupos de rock del país.

El programa comprendió mesas de debate sobre cambio climático, soberanía alimentaria, el buen vivir, biodiversidad, manejo de recursos naturales y energías alternativas y talleres coordinados con instituciones como los centros de Intercambio y Referencia de Iniciativa Comunitaria, Memorial Martin Luther King Jr., de Educación y Promoción para el Desarrollo Sostenible y el Grupo América Latina: Filosofía Social y Axiología, del Instituto de Filosofía.

Como es habitual en las acciones emprendidas por Cubanos en la Red, el festival insertó la limpieza de una parte de la presa del lugar, plagada de especies invasoras como macío y malangueta. La material vegetal extraída será entregada a artesanos para la confección de objetos artesanales.

La iniciativa ambientalista también efectuó la siembra de árboles en las áreas del parque, la exposición de la colección “Guayaberas de un cubano ecologista” y una feria ambiental comunitaria, donde los proyectos e instituciones mostraron los resultados de su trabajo.

El grupo musical Cubanos en la Red, creado en 2000, incursionó en sus inicios en el rap, género que tenía entonces gran auge mundial, fusionándolo con música campesina y caribeña. Este se distingue también por su imagen, que suma las formas tradicionales de vestir del campesinado del país.

Desde sus inicios, esta agrupación  incorporó a su trabajo temas ambientales, lo que le ha permitido un gran reconocimiento social. En 2002, lanzó su primera canción ecologista, “Décimas al Sol” y a partir de 2010 fortaleció su trabajo en las comunidades y comenzó a celebrar fechas ambientalistas como los días del Agua, la Tierra y el Medio Ambiente.

En 2012 Cubanos en la Red culminó el primer disco ecologista de Cuba, de 21 temas, con letras en función de la educación ambiental. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.