Cuba prueba sus planes para mitigar desastres

El ejercicio Meteoro 2012 abarcó a todo el país, que se prepara para la nueva temporada de huracanes.

Jorge Luis Baños - IPS

La premisa fundamental del sistema de prevención es garantizar la vida de las personas

La Habana. 21 may.- Cuba revisó su dispositivo de prevención destinado a evitar pérdidas en vidas humanas y atenuar daños materiales ante desastres naturales, en una jornada de dos días que incluyó simulacros con la población residente en zonas de riesgo y en objetivos estratégicos como hospitales y hoteles.

El ejercicio Meteoro se realiza anualmente en todo el país previo al inicio de la temporada ciclónica, que se extiende del 1 junio al 30 de noviembre. El objetivo fundamental del entrenamiento es poner a punto el plan de medidas habituales ante huracanes, sismos, sequía, incendios forestales o epidemias, entre otros eventos.

“En ese sentido una está tranquila, porque sabemos lo que hay que hacer en caso de peligro”, comentó una enfermera a la redacción de ipscuba, durante el desarrollo de un simulacro de evacuación de pacientes en un hospital ginecobstétrico situado a 500 metros del litoral habanero.

El ejercicio práctico se realizó según las diferentes fases establecidas ante un huracán, que comienza con la informativa, en que se refuerza la “guardia operativa” del recinto, encargada de la reserva de agua, combustible, medicamentos y otros recursos, y sigue con la etapa de alerta ciclónica, en que se traslada a los enfermos y sus acompañantes a sitios más seguros.

“Nuestra premisa es garantizar la vida de las personas”, dijo Osmany Galbán, director del Hospital América Arias, situado en el barrio habanero El Vedado. Dotado de 180 camas, este centro médico presta servicios a más de 300.000 personas de cuatro municipios de la capital cubana.

A su vez, Marta Hernández, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, comentó que el ejercicio permitió puntualizar las medidas para minimizar los riesgos ante situaciones provocadas por fenómenos como un huracán. “El hospital va a seguir aquí, por tanto la preparación es lo más importante”, indicó.

Otro de los simulacros tuvo lugar en el hotel Saratoga, de la Habana Vieja, una instalación con un índice de riesgo catalogado de “altamente peligroso” que cuenta con un moderno sistema de protección y seguridad contra incendios. En la práctica, un supuesto derrumbe rompió una tubería de gas, lo cual provocó un incendio.

La demostración abarcó el uso de radares de rescate y salvamento de última tecnología, unido a la técnica canina. El ejercicio fue observado por representantes del sistema de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Cuba, diplomáticos e invitados extranjeros a un taller regional para el intercambio de buenas prácticas en la reducción de riesgos.

Bárbara Pesce-Monteiro, coordinadora residente en Cuba de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), consideró ante medios cubanos de prensa que la experiencia de este país en materia de prevención es de sumo interés, especialmente para el área caribeña, por su vulnerabilidad ante eventos hidro meteorológicos o tecnológicos. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.