Cuba y Holanda amplían cooperación ambiental

Autoridades de ambas naciones firmaron una carta de intención para ratificar el interés mutuo de colaborar en la búsqueda de soluciones sostenibles a los desafíos del cambio climático.

El taller Manejo del Agua y Prevención de Inundaciones contó con la presencia de Fernando Mario González y José Fidel Santana, ambos viceministros del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), Guido Landheer, viceministro del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino de los Países Bajos y Alexandra Valkenburg, embajadora de Holanda en Cuba.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

La Habana, 3 de nov.- Especialistas de Cuba y el Reino de los Países Bajos socializaron experiencias de trabajo conjunto en la reducción de la vulnerabilidad costera ante el cambio climático, la gestión integrada del agua y la transferencia de tecnologías sostenibles asociadas. 

El taller, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), la Oficina del Historiador de La Habana y la Embajada de Holanda en la isla, tuvo lugar el 1 de noviembre, en el contexto de la 35 Feria Internacional de La Habana (FIHAV).

Realizado en el Palacio del Segundo Cabo, en la zona más antigua de la capital cubana, el encuentro permitió el intercambio de conocimientos y explorar nuevas posibilidades para ampliar la cooperación entre ambas naciones.

Como parte del programa, José Fidel Santana, viceministro del CITMA y Guido Landheer, viceministro del Ministerio de Relaciones Exteriores de Holanda suscribieron una carta de intención, que ratifica el interés mutuo de colaborar.

Conferencia especial sobre el “Manejo del Agua y la Prevención de Inundaciones Costeras”, en ocasión de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV), organizada por Cuba y el Reino de los Países Bajos en el Palacio del Segundo Cabo, La Habana, Cuba.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

El documento precisa que “teniendo en cuenta la experiencia holandesa en estos temas y la reciente aprobación por Cuba de su plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, conocido como Tarea Vida, se prevén acciones en el área del malecón tradicional de La Habana y en la recuperación de playa arenosas”.

Por otra parte, la conferencia especial contó con la participación de especialistas locales y holandeses, quienes impartieron el taller Manejo del Agua y Prevención de Inundaciones.

Las presentaciones abordaron temas diversos como la organización del manejo del agua en la nación europea, estrategias de protección costera y la recuperación de playas.

Ernesto Tristá, director de la división comercial de ingeniería costera de la sociedad mercantil Inversiones GAMMA S.A., ofreció detalles sobre la labor conjunta de su entidad con la empresa holandesa Van Oord, enfocada en la alimentación artificial de arena en el balneario de Varadero y las cayerías Jardines del Rey y Santa María, al norte de la región central de la Isla.

“Los proyectos conjuntos comenzaron en el 2012 en Varadero, el principal polo turístico del país, donde recuperamos 3,3 kilómetros de playa, con un vertimiento de 413.779 metros cúbicos de arena”, acotó.

Agregó que ya concluyeron “con éxito una labor similar en Jardines del Rey, provincia de Ciego de Ávila y actualmente se trabaja en Santa María, Villa Clara, territorio muy afectado por el huracán Irma”.

El ingeniero refirió que “además de generar más espacio y capacidad turística, los proyectos contribuyen a la protección de las zonas costeras, porque las playas son disipadores por excelencia del oleaje y minimizan posibles daños”.

Guido Lamdheer , secretario general de Relaciones Comerciales en el Exterior de los Países Bajos interviene durante la conferencia especial sobre el “Manejo del Agua y la Prevención de Inundaciones Costeras”, en ocasión de FIHAV) 2017

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

Asimismo, subrayó que “han sido procesos innovadores, con un trabajo integral, que abarca desde los estudios iniciales realizados por especialistas cubanos, hasta la etapa de presupuestación, modelación, ejecución, supervisión y control”.

Tristá informó también que GAMMA S.A “emprende varios proyectos en el Caribe y Latinoamérica, entre ellos los del Puerto de la Unión y el Puerto de Acajutla, ambos en El Salvador”.

Entretanto, Ivo Huisman, gerente regional de la empresa de dragado Van Oord, comentó que “la relación con Cuba es más que un vínculo de contratista y cliente, porque está basada en la confianza de años de trabajo y los buenos resultados”.

El especialista apuntó que “Cuba posee ventajas para trabajar en temas de agua y playas, porque sus litorales están protegidos por arrecifes, las playas tienen el estímulo adicional del turismo, que es siempre un incentivo financiero y permite recuperar las costosas inversiones”.

De igual modo, resaltó “la experiencia y el conocimiento de las instituciones y los técnicos locales”, con quienes ha compartido “valiosas experiencias”.

Sobre el malecón habanero, una de las grandes preocupaciones del gobierno cubano, señaló que a su compañía “le gustaría contribuir con soluciones que permitan protegerlo, pero a su vez mantener el atractivo histórico, patrimonial, humano y turístico”.

Por su parte, Ramón Pérez, del Instituto de Oceanología, dijo en plenaria que para elaborar el plan adaptación al cambio climático en el litoral habanero, han tomado como referencias importantes “la experiencia de los Países Bajos y, sobre todo, el paradigma de construir con la naturaleza”.

Entre otros temas tratados en el taller estuvieron las estrategias de protección costera y la recuperación de playas.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

También mencionó que se valora la posible construcción “de un ecoparque oceánico, que ofrecería el recurso agua y contribuiría a la soberanía energética”.

Otras opiniones refirieron la importancia del trabajo multisectorial para abordar el tema del cambio climático y la necesidad de tener en cuenta la protección del medio ambiente como un elemento asociado al desarrollo económico.

Además, hubo conferencias a cargo de Judith Marinissen, asesora política de la organización para el manejo del agua en Holanda y Amaury Camarena, especialista del Instituto Independiente de Investigación Aplicada en las Áreas de Recursos Hídricos, Subsuelo e Infraestructura (Deltares), con oficinas en el País Bajo, Brasil y Ecuador.

Al concluir el taller, las personas participantes dieron un recorrido por la sala cartográfica del Centro de Relaciones Culturales Cuba-Europa, ubicado en el Palacio del Segundo Cabo, instalación que exhibe una colección de mapas holandeses sobre la Isla caribeña en diferentes épocas.

La muestra fue organizada por la sede y la Oficina del Historiador de La Habana, con asistencia de la organización Cuban Cultural Ventures y el apoyo de la embajada holandesa y varias empresas de esa nación europea. (2017)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.