Cuba y República Dominicana cooperan en gestión de riesgo de desastres

El Caribe insular es altamente vulnerable a los impactos de fenómenos meteorológicos severos.

El proyecto busca apoyar las capacidades de prevención, mitigación y respuesta de las instituciones y las comunidades locales. Las mujeres son de los grupos sociales, uno de los más vulnerables ante los impactos de fenómenos naturales .

Foto: Pablo Tosco/ Oxfam. Tomada de www.diariohispaniola.com

La Habana, 3 oct.- Especialistas de la Defensa Civil de Cuba y República Dominicana intercambian conocimientos sobre género y albergues desmontables, en dos talleres en Santo Domingo dirigidos a fortalecer la gestión de riesgo y la coordinación entre los países de la región.

Los días 2 y 3 de octubre se desarrolla el taller Liderazgo de Género en la Acción Humanitaria, que busca sensibilizar sobre el impacto diferenciado de los desastres en hombres y mujeres, así como la apropiación de herramientas para la realización de análisis sobre este tema y posterior liderazgo para el cambio.

Y el Taller Binacional para el Intercambio de Buenas Prácticas de Gestión de Albergue Desmontable, a sesionar el 4 y 5 de octubre, permitirá intercambiar de experiencias y metodología sobre la gestión de albergues desmontables.

Residentes de La Habana transitan por una calle vecina al malecón, inundada por la embestida del mar tras el paso del huracán Irma. Como parte del proyecto se realizarán talleres en los municipios Baracoa y San Antonio del Sur, en la oriental provincia cubana de Guantánamo.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

Estas informaciones fueron emitidas la víspera desde la capital dominicana en un comunicado de prensa lanzado por la coordinación del proyecto Ponte Alerta Caribe, que organizó los talleres.

Participación de Haití

República Dominicana fue la nación escogida como sede de este encuentro por la existencia de dos albergues desmontables en el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuestas.

Con la participación de la Protección Civil Haitiana y de diferentes organizaciones de la sociedad civil tanto internacionales como dominicanas, los talleres persiguen fortalecer la gestión de riesgo en los países participantes y propiciar el intercambio de buenas prácticas sobre el tema.

Como parte de esta experiencia binacional, en este mes de octubre se realizarán talleres en los municipios de Baracoa y San Antonio del Sur, en la oriental provincia cubana de Guantánamo, que fueron azotados hace dos años por el huracán Matthew, de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson de cinco.

Siempre alertas

La iniciativa binacional se inserta en el proyecto Ponte Alerta Caribe: Armonizando herramientas y estrategias de gestión de riesgo con un enfoque inclusivo en el Caribe, que con financiamiento de la Unión Europea (UE) implementan las organizaciones Oxfam, Plan International, Hábitat para la Humanidad y Humanity&Inclusion.

Ponte Alerta Caribe prioriza el fortalecimiento de los sistemas integrados de alerta temprana para una reducción más efectiva del riesgo de desastres, a través del conocimiento y la transferencia de herramientas.

Y forma parte del Plan de Acción de DIPECHO-Caribe, financiado por la UE.

Ponte Alerta Caribe, junto con el proyecto Fortaleciendo los sistemas integrados de alerta temprana para una reducción más efectiva del riesgo de desastres en el Caribe a través del conocimiento y la transferencia de herramientas, busca apoyar las capacidades de prevención, mitigación y respuesta de las instituciones y las comunidades locales.

Ambas iniciativas se basan en el aprendizaje mutuo y la colaboración permanente de las instituciones regionales de Reducción de Riesgo de Desastres, mediante el fortalecimiento de los Sistemas Integrados de Alerta Temprana (SAT), un elemento importante de la reducción del riesgo de desastres, la prevención de las pérdidas de vidas y la reducción del impacto material y económico de un desastre. (2018)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.