Culminó curso sobre prevención de desastres y comunicación

Los participantes señalaron la responsabilidad, valor humano y creatividad que debe caracterizar la información sobre gestión de riesgos.

Jorge Luis Baños - IPS

Los periodistas serán multiplicadores de conocimientos sobre la prevención de riesgos en sus territorios

La Habana, 22 jul-. Sobre la sistematicidad, el carácter educativo, la intencionalidad, el lenguaje y el conocimiento científico que debe tipificar la cobertura periodística del tema prevención de riesgos, versaron las sesiones del curso para profesionales de prensa que concluyó este sábado en la capital.

Un programa de cinco días abarcó las particularidades de los desastres geológicos, sanitarios y meteorológicos a través de conferencias de especialistas, al tiempo que permitió conocer a fondo las políticas de prevención de la Defensa Civil cubana.

Tuvieron lugar además sesiones acerca de los roles de género en las tareas de preparación ante posibles amenazas y su representación en los medios de comunicación, así como sobre los vínculos entre la gestión de riesgos y el desarrollo local.

Esta última arista fue una de las más abordadas durante el curso, al comprenderse la especificidad de la cobertura de prevención y desastres en cada territorio, según los diferentes peligros de origen natural, sanitario o tecnológico a los que se encuentran expuestos.

Del mismo modo, los periodistas conocieron la importancia de la preparación ante amenazas para el diseño de estrategias de desarrollo económico y social en los municipios, proceso en el cual resulta determinante la existencia de una población informada y la presencia de los medios de comunicación.

Los periodistas participantes se reconocen como actores influyentes en sus comunidades y con potencial para aumentar la percepción de riesgo entre la población, por lo cual señalaron que la creatividad, la investigación y el ejercicio de la crítica deben asumirse como premisas profesionales.

Reunidos en equipos de prensa escrita, radio y televisión analizaron las dificultades y principales desafíos del trabajo preventivo, teniendo en cuenta la necesidad de que exista un mayor intercambio con fuentes especializadas y de gobierno local en algunos territorios, un mejoramiento de las condiciones materiales de trabajo y una mayor sistematicidad en las acciones de superación para periodistas en las provincias.

Los matriculados en el curso presentaron experiencias personales en la cobertura de desastres y la prevención que sirvieron de base a los debates sobre la función del periodista en estos casos y a modo de ejercicio práctico defendieron tres proyectos de publicaciones modélicas a partir de los conocimientos adquiridos durante la semana.

Uno de ellos, el suplemento Huracán, saldrá a la luz con 24.000 ejemplares en enero próximo anexo al periódico El Guerrillero, de la occidental provincia Pinar del Río. Ernesto Osorio, su director, participó en el curso y explicó la importancia de esta idea generada allí, pues la región este de la isla es una de las más sensibles a las amenazas naturales.

Al ofrecer sus opiniones acerca del curso, los periodistas resaltaron la calidad del programa, el valor del trabajo en equipo y las herramientas conceptuales y metodológicas adquiridas que enriquecerán el abordaje y los enfoques del tema en el futuro.

El curso fue coordinado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y el Instituto Internacional de Periodismo José Martí en colaboración con la corresponsalía de Inter Press Service (IPS) en Cuba y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude) . (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.