Dos desaparecidos y más de 8.000 personas evacuadas

Intensas lluvias dañan más de 600 viviendas y dejan daños económicos en la provincia central cubana de Sancti Spíritus.

Oscar Alfonso Sosa - AIN

Cerradas las principales vías de circulación del occidente al oriente de Cuba.

La Habana, 26 may.- La provincia de Sancti Spíritus y otras regiones del centro y oriente de Cuba se mantenían hoy en estado de alerta ante la posibilidad de la continuidad de las lluvias que, hasta la víspera, provocaron la desaparición de dos personas y la evacuación de 8.300.

Según una nota de la Defensa Civil, publicada por los medios de comunicación nacionales, el francés Alain Manaud y el cubano Silvestre Fortún Álvarez Lorenzo, residente en la localidad central de Cabaiguán, desaparecieron cuando intentaban cruzar un río crecido en un vehículo.

Del total de personas protegidas, unas 6.500 residen en zonas bajas cercanas a la presa Zaza, el embalse con mayor capacidad de Cuba, cuyas seis compuertas fueron activadas la víspera para que empezara a aliviar. Según fuentes de la dirección de Recursos Hidráulicos, el embalse superó los 1.039 metros cúbicos de agua, por encima de su capacidad operacional.

Considerado por especialistas como un llenado sin precedentes en la historia de cuatro décadas, la presa recibió más de 800 millones de metros cúbicos en unas 48 horas. Además de la Zaza, empezaron a aliviar las presas Tuinucú, Lebrije, La Felicidad, Siguaney, Aridanes y Banao, así como la mayoría de las micropresas.

Eduardo Sánchez, jefe de la Comisión de Evacuación del Consejo de Defensa Provincial, informó a la Agencia de Información Nacional (AIN) que en otros territorios de la provincia también fue necesario proteger a personas que se encontraban en áreas de peligro o por el estado constructivo de sus viviendas.

En una reunión del Consejo de Defensa Provincial, reportada por la AIN, se conoció que hasta el viernes 25 se sumaban afectaciones en 650 viviendas y considerables daños económicos, especialmente, en los cultivos de arroz y tabaco y en la apicultura. Asimismo, se reportaban cortes en los servicios de electricidad y agua potable.

Las medidas de protección ante emergencia incluyeron el traslado a zonas altas de más de 20.000 cabezas de ganado y 30.000 aves ponedoras.

Hasta el viernes, las afectaciones por inundaciones del río Zaza mantenían interrumpido el tráfico a través de la Carretera Central entre el oriente y el occidente del país. Asimismo, se encontraban cerradas a la circulación las carreteras Taguasco-El Majá, que une a la Autopista Nacional con la Central, los circuitos Norte y Sur.

En tanto, las crecidas, roturas de alcantarilla y puentes o deslizamientos de tierra mantenían bloqueado el acceso a la zona de Topes de Collantes y los enlaces de Sancti Spíritus con los municipios de Yaguajay y La Sierpe.

La situación creada y las medidas a tomar fueron evaluadas en el territorio por el general de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, viceministro de las Fuerzas Armas Revolucionarias; el general de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, y el general de División Raúl Rodríguez Lobaina, jefe del Ejército Central.

Aunque con menor intensidad, las lluvias también han afectado otras provincias de Cuba, desde la occidental Matanzas hasta Santiago de Cuba. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.