En Camagüey apuestan al manejo sostenible de tierras

La aplicación de buenas prácticas caracteriza a uno de los territorios más afectados por el huracán Irma.

Acciones de capacitación en el manejo dde las casas de cultivo y los diagnósticos a nueve fincas.

Foto: Tomada del informe del Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

La Habana, 17 sep.- Con el objetivo de potenciar buenas prácticas en el manejo sostenible de tierras, se desarrolla un proyecto multifactorial en la comunidad La Gloria, en el norte de la central provincia cubana de Camagüey.

La adaptación al cambio climático y el uso alternativo de recursos naturales distinguen a esta iniciativa desarrollada en el municipio Sierra de Cubitas.

Entre las actividades del proyecto figuran la creación de capacidades humanas y materiales, que son tan necesarias en tiempos de catástrofes como la ocurrida tras el paso del destructivo huracán Irma por la costa norte de la isla caribeña, del 8 al 10 de septiembre.

En ese sentido, las acciones del programa incluyen la localización de fincas y recopilación de datos sobre el clima de la zona.

Comprende un examen detallado de los suelos, el monitoreo de la fertilidad y la determinación de los principales factores limitantes.

Este estudio pormenorizado proporcionó a los agricultores una categorización agroproductiva general y por cultivos, además de la caracterización de los recursos hídricos.

Gracias a ello, resultaron beneficiadas tierras de cooperativas de la comunidad, con el desmonte de marabú y su posterior preparación para el cultivo.

También, debido a la capacitación y herramientas recibidas, campesinas y campesinos de la región optimizaron plantaciones de aguacate y guayaba.

A su vez, incrementaron los rendimientos en la siembra de arroz.

Coordinadores del proyecto explicaron que programas como este resultan vitales para desarrollar alternativas agrícolas sostenibles.

Además, la propuesta incentiva a sus integrantes a preservar el medio ambiente y mejorar las condiciones de vida de su comunidad.

Foto hecha a inicios del año 2017 a una de las tres casas de cultivo instaladas en 2011

En la actualidad, dentro de las actividades del proyecto se perfila el diagnóstico de nueve fincas beneficiadas.

Este análisis preliminar permite identificar cada sitio, determinar sus características y detectar aquellos factores que potencian procesos de degradación.

Dentro de los planes futuros figura, asimismo, la instalación de nuevas casas de cultivo tapado.

Y se brindará capacitación a las y los campesinos en el manejo de estas instalaciones.

Apoyado por el Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la iniciativa beneficia a habitantes de La Gloria, en la oriental provincia de Camagüey, uno de los territorios más afectados por el azote del huracán Irma.

Datos preliminares ofrecidos por autoridades locales, informan que los mayores daños en la agricultura se reportan en 1.500 hectáreas de plátano afectadas, así como perjuicios en más de 400 hectáreas de frutales. (2017)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.