Especialistas de Uruguay y Cuba capacitan sobre género y cambio climático

Un seminario reunió en Montevideo a profesionales de diferentes campos de la ciencia y la comunicación.

Foto: Jorge Luis Baños, IPS-Cuba

Los talleres buscaron sensibilizar sobre cambio climático y género, articular ambos asuntos e intercambiar buenas prácticas.

La Habana, 3 sep.- Conocimientos sobre sequías, inundaciones y cambio climático y cómo esos fenómenos repercuten de manera diferente para hombres y mujeres, fueron abordados en dos talleres para comunicadores y meteorólogos en Montevideo, con la participación de instituciones cubanas.

El primer seminario se tituló “Cambio Climático y Género: Sensibilización, Capacitación e Intercambio” y sesionó el 27 y 28 de agosto pasado. Aquí participaron más de 40 operadores  (meteorólogos, personal del servicio de emergencia, técnicos y profesionales locales de diferentes áreas).

Mientras el segundo, realizado el 29 de agosto bajo el nombre “Cambio Climático y Género: Por una comunicación responsable”, tuvo lugar en sede de la Asociación de la Prensa Uruguaya con la presencia de 40 comunicadores.

De manera general, las capacitaciones buscaron sensibilizar sobre cambio climático y género, articular ambos asuntos e intercambiar buenas prácticas, lecciones aprendidas y herramientas que propicien un adecuado tratamiento de ambos problemas.
Se analizó cómo las desventajas históricas, su limitado acceso a recursos y el escaso nivel de participación en la toma de decisiones, hacen a las mujeres altamente vulnerables a los efectos de los fenómenos adversos en particular sequías e inundaciones,  y el cambio climático.

Se revisó que ellas son las responsables de los cuidados por su rol histórico en la división sexual del trabajo y, por tanto, deben ser también protagonistas en las políticas de prevención y soluciones de sustentabilidad para la vida.
Con este enfoque, se insistió en que el aporte femenino también resulta necesario en la formulación de cualquier estrategia de prevención.

“Está claro que los temas de cambio climático están vinculados a los impactos que tienen en las poblaciones y sobre todo a las más vulnerables”, destacó en la apertura del primer taller, el 27 de agosto, Raquel Lejtrege, subsecretaria del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

A su juicio, “mediante el diagnóstico y el intercambio de experiencias en este encuentro se podrán elaborar protocolos y políticas públicas que permitirán trabajar en la prevención y en la recuperación, más efectiva, de las secuelas de eventos producidos por el cambio climático”.

Por su parte, la directora de Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Beatriz Ramírez, habló de la importancia de diseñar políticas públicas concretas para que se puedan tomar medidas preventivas ante una situación de catástrofe.

Organizado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento y Medio Ambiente junto con el Instituto de las Mujeres, el encuentro contó con la presencia de dos expertas cubanas del estatal Instituto de Meteorología (Insmet), adscrito al Ministerio -cubano- de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Miriam Teresita Llanes, segunda jefa del Centro de Pronósticos del Insmet, compartió con el auditorio las experiencias cubanas en el enfrentamiento a los desastres de origen meteorológico, mientras Virgen Caridad Cutié, especialista de ese centro, disertó sobre el sistema de alerta temprana de la sequía en Cuba.

Entre los temas tratados, se incluyó la comunicación responsable y ética periodística y el debate internacional sobre cambio climático y alternativas al desarrollo. Se presentó una guía para la cobertura responsable de desastres y catástrofes, elaborada por la Defensoría del Público de Argentina.

Especialistas locales abordaron también la postura de Uruguay de adaptación al cambio climático en el contexto regional e internacional.

En los talleres participaron además el Centro de Comunicación Virginia Woolf (Cotidiano Mujer), con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert en Uruguay y la Agencia Internacional de Noticias IPS-Inter Press Service. Por la parte uruguaya, se sumaron el Sistema Nacional de Emergencias de la Presidencia de la República y el Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático.

El primer seminario devino oportunidad para reflexionar y conocer el enfoque de prevención y mitigación manejado en ámbitos institucionales y profundizar en el posicionamiento nacional en relación a los debates internacionales y regionales.
Según trascendió, formó parte del proyecto “Perspectivas en la implementación del Marco de Acción de Hyogo en Sudamérica”, acordado en 2005  por 168 paí¬ses y  promovido por la Estrategia Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres.

Este programa aspira a reducir los riesgos de desastres a través de más participación de la sociedad civil y la articulación de los niveles locales, nacionales e internacionales. Sigue la metodologí¬a de Visión de Primera Lí¬nea, elaborada y promovida por la Red Global de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Reducción de Desastres. (2014)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.