Exposición muestra impacto del cambio climático en Cuba

Fotografías captan las consecuencias de fenómenos naturales sobre la especie humana e invitan a buscar acciones para revertir daños medio ambientales.

Foto: Jorge Luis Baños-IPS/jlbimagenes@yahoo.es

La exposición estará abierta al público hasta el 30 de agosto.

La Habana, 16 jul.-  Huracanes cada vez más vigorosos, ciudades colisionadas por los vientos y ecosistemas en peligro son algunos de los efectos de las variaciones contemporáneas del clima captados por profesionales de la fotografía de prensa en Cuba que reúne la exposición “Retos de la naturaleza”, inaugurada este lunes 15 de julio en la capital cubana.

La selección expuesta en el aula ecológica de la “Quinta de los molinos” fue convocada por la Agencia de Información Nacional (AIN) y la corresponsalía de Inter Press Service (IPS) en La Habana para mostrar los desafíos ambientales que enfrenta la región caribeña, a través de la cobertura iconográfica de los ciclones Gustav, Ike y Paloma que afectaron el país en 2008.

El proyecto se presentó por primera vez en 2009, pero a la veintena de obras en formato impreso seleccionadas entonces se unieron en esta ocasión composiciones audiovisuales creadas por un equipo multidisciplinario de especialistas que utilizaron casi 200 fotos digitales de diversos autores junto a obras cinematográficas y musicales.

La exposición sirvió de llamado al rescate del fotoperiodismo en Cuba, especialmente en cuestiones relativas al medioambiente y los desastres naturales.Según la curadora Alicia García, la concepción de la muestra pretende cambiar la mirada hacia el tratamiento de los temas medioambientales en la comunicación pública, para que el ser humano se sienta parte del entorno y adquiera conciencia sobre su posibilidad de gestionar el equilibrio necesario con la racionalidad e inteligencia que posee.

“Somos una parte más de la naturaleza, más evolucionados, pero no superiores y por ello los retos de la naturaleza también nos incluyen”, afirmó la experta.

“Tenemos que empezar por cambiar mentalidades, por eso hemos trabajado desde el concepto de percepción ambiental que parte de sentirnos como una especie más del mundo en que vivimos”, refirió García.

Las obras impresas pertenecen a los fotógrafos Jorge Luis Baños, de IPS, y los corresponsales de la AIN Abel Padrón Padilla, Juan Pablo Carreras, Marisol Ruiz Soto, Oriol de la Cruz Atencio y Rodolfo Blanco Cué.

El audiovisual de 30 minutos se divide en las secciones temáticas: Ciudad, Desastres, Agua, Auxilio, Niñez y adolescencia y Memoria. Allí aparecen fotos de más de 35 autores y autoras, tanto históricos como contemporáneos, junto a fragmentos de los documentales Adagio Habana, de Alejandro Menéndez; Tierralismo de Alejandro Ramírez y Ciclón de Santiago Álvarez, junto a los filmes Martí, el ojo del canario y Suite Habana de Fernando Pérez; El Siglo de las Luces de Humberto Solás y Soy Cuba de Mijaíl Kalatozov.

García explicó que tomaron fragmentos de obras analógicas y digitales intervenidas de manera postmoderna. Sobre ellas aparecen por momentos frases del Héroe Nacional cubano José Martí de temas ecológicos, seleccionadas por Elia Solás.

La edición correspondió a Rubén Padrón, el diseño gráfico a Nelson Ponce, Sulema Rodríguez estuvo a cargo de la curaduría de contenidos y Sergio Benvenuto de la coordinación general.

Antes de la inauguración se sembró una postura del árbol de Haca en el área de la Quinta de los Molinos, una institución que pretende convertirse en pulmón verde de la capital cubana.“Retos de la naturaleza” forma parte de un proyecto de comunicación sobre cambio climático, adaptación y mitigación en el Gran Caribe que lleva a cabo IPS a nivel regional , con apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude).

Como resultado del mismo se han desarrollado materiales periodísticos sobre los efectos del cambio climático en esa región, capacitaciones dirigidas a profesionales de la prensa y varias exposiciones.

La selección de fotografías y composiciones audiovisuales se acompaña de un ciclo de conferencias que comenzó este mismo día con un panel sobre fotoperiodismo en Cuba, en el cual participaron destacados profesionales de la cámara de distintas generaciones como Humberto Mayol,  Yaciel Peña,  Randy Rodríguez Pagés y Rolando Pujol.

Entre las acciones anunciadas se encuentra la presentación el próximo 23 de julio del documental Tierralismo, sobre una experiencia exitosa de agricultura urbana.
 
Además, el 20 de agosto  José Rubiera del Instituto Cubano de Meteorología disertará sobre “Desastres de origen meteorológico” y el 27 de agosto Luis Paz Castro, del mismo centro, abordará el tema “El hombre y el clima”. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.