FAO apuesta por preservación de los suelos

El Día Mundial del Suelo se celebrará el 5 de diciembre, mientras que 2015 fue declarado Año Internacional de ese recurso.

Archivo IPS-Cuba

El suelo es un recurso limitado que requiere un manejo sostenible

La Habana, 30 sep.-  Para intercambiar sobre el estado de los suelos en la región y establecer una plataforma dirigida a su preservación, se reúnen en La Habana  autoridades gubernamentales, académicos y expertos en el taller de lanzamiento de la Alianza Mundial por el Suelo (AMS) para Centroamérica y el Caribe.

El encuentro, que  se celebra del 30 de septiembre al 3 de octubre, fue convocado por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Instituto de Suelos del Ministerio de la Agricultura de Cuba y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), de Colombia.

Según sus organizadores, la cita  trazará pautas para el plan de acción sobre el manejo sostenible de tierras agrícolas en la región.

Sobre la importancia de este recurso en la región disertará la viceministra de Agricultura de Costa Rica, Tania López  Lee, y el viceministro de Agua y Suelo de República Dominicana, José Alarcón Mealla.

Otras conferencias introductorias estarán relacionadas con la ciencia del suelo en Cuba, su estado en Centro América y experiencias sobre su manejo sostenible, así como su situación  en el Caribe y algunas experiencias sobre el tema en esa área.

Serán expuestos también asuntos como las experiencias del Consorcio para el Manejo Integrado de Suelos en Centro América (MIS); manejo sostenible en la región, y prioridades para el manejo sostenible y experiencias de la FAO.

Los días 30 de septiembre y primero de octubre, el taller incluye las presentaciones durante dos días sobre el estado, prioridades y necesidades para el manejo sostenible del suelo en los países como Belice, Costa Rica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago y Cuba.

Para Olegario Muñiz, uno de los organizadores del taller, “que Cuba haya sido seleccionada como organizadora, resulta un reconocimiento de la FAO a la actividad del país en lo concerniente al mejoramiento y conservación de los suelos y su impacto tanto productivo como ambiental”.

Cuba estará representada por especialistas del Instituto de Suelos y el Instituto de Investigaciones Agroforestales, del Ministerio de la Agricultura; el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA);  así como por representantes de proyectos internacionales que se ejecutan en el país.

Con discusiones plenarias y visitas a fincas demostrativas donde se ha introducido el manejo sostenible de las tierras, el evento trabajará en el desarrollo de un Plan de Acción para la preservación, conservación y restauración de suelos en la región y el establecimiento de la alianza regional.

Pese a ser el suelo un recurso limitado y bajo presión creciente, sigue siendo considerado como una prioridad de segundo nivel y no existe un órgano de gobernanza internacional que abogue por la coordinación de las iniciativas que aseguran que el conocimiento y su reconocimiento estén adecuadamente representados en los diálogos sobre cambio global y los procesos de toma de decisiones.

Durante la primera Asamblea Plenaria de la AMS, en junio de 2012, se aprobó el establecimiento del Grupo Intergubernamental Técnico de Suelos (GTIS), de Alianzas Regionales y el desarrollo e implementación de Planes de Acción, en aras de proteger las tierras fértiles, principalmente en contextos donde la degradación se constituye en una amenaza que impacta negativamente a comunidades rurales.

Uno de los principios fundamentales para establecer la Alianza Mundial por el Suelo es la impostergable necesidad de mantener suelos saludables y fértiles para la alimentación de una creciente población mundial y para responder a sus necesidades en términos de biomasa (energía), fibra, forraje y otros productos.

La Alianza Mundial por el Suelo apoyará el proceso que conducirá a la adopción de las metas de desarrollo sostenible de los suelos y pretende contribuir al bienestar medioambiental a través de la prevención de la erosión y la degradación, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la promoción del uso adecuado de los insumos agrícolas.

Los pilares fundamentales de la AMS son: promoción del manejo sostenible del suelo para promover su protección, conservación y  productividad sostenible; fomento de la inversión, la cooperación técnica, las políticas, la concientización, educación, capacitación y la extensión sobre los suelos.

Se insertan en estas cinco líneas la  promoción de la investigación y el desarrollo focalizado en brechas y prioridades identificadas y las sinergias relacionadas con producción, desarrollo ambiental y social; mejoramiento de información edafológica: recolección de datos, análisis, validación, monitoreo y su integración con otras disciplinas.

La alianza persigue también la armonización de los métodos, medidas y los indicadores para el manejo sostenible y la protección del recurso suelo.  (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.