Fundación ambientalista cubana amplía su alcance para 2019

Se inspiran en el legado del geógrafo y espeleólogo cubano Antonio Núñez Jiménez (1923-1998).

Como culminación de las actividades del simposio, una docena de embarcaciones entrarán a la bahía de La Habana, como lo hicieron hace 30 años las canoas de la expedición.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

La Habana, 24 jun.- Con la celebración del 30 aniversario de la expedición En canoas del Amazonas al Caribe, organizada y dirigida por el geógrafo Antonio Núñez Jiménez (1923-1998), la fundación que lleva su nombre inicia una nueva etapa con proyectos inspirados en su vida y obra.

Liliana Núñez, presidenta de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre (FANJ), explicó que han considerado este momento el final de una celebración y, a su vez, el inicio de una nueva fase, en la que redefinirán y ampliarán el marco de su trabajo.

“Esta es una nueva etapa para la organización, la estamos llevando a otro nivel, promoviendo cada vez más la visión de Núñez Jiménez de una cultura de la naturaleza y la participación de los jóvenes en la ciencia, a través de la exploración y la observación de campo”, compartió en conferencia de prensa, el 21 de junio.

Consecuentes con el legado del llamado “cuatro descubridor de Cuba”, la FANJ trabaja en la creación de un museo y un centro cultural en la provincia de Matanzas, en las proximidades de las cuevas de Santa Catalina, un lugar trascendental en la vida y obra del expedicionario.

Estas cavernas se encuentran en el área protegida homónima, única en Cuba que es administrada desde hace unos seis años por una organización no gubernamental, bajo los preceptos que regulan la gestión en estos espacios en el país.

Aunque la apertura de estas instituciones está programada para 2019, “nos pareció apropiado hacer el anuncio en el contexto de las celebraciones por el aniversario 30 de la expedición”, dijo Núñez.

Desde hace un año, la fundación inició un amplio programa para recordar la expedición, una “proeza científica, de aventura y de unión cultural y política, al integrar diferentes investigadores del continente y realizar un recorrido por 20 países”.

“Los festejos comenzaron justamente donde se inició la expedición con varios de los expedicionarios de entonces, en Misahuallí, Ecuador, la misma comunidad que despidió hace tres décadas a Núñez y sus canoas”, dijo la presidenta de la FANJ.

En 1987, Antonio Núñez Jiménez emprendió un recorrido sin precedente en seis canoas junto con 80 expedicionarios, que recorrieron 17.422 kilómetros a través de seis países, reeditando los viajes que realizaron los pueblos indígenas de América del Sur a Cuba 3.000 años atrás.

Entre las acciones realizadas se incluyen una siembra masiva en universidad minerometalúrgica de la oriental región de Moa, en recordación de los 95 años del nacimiento del geógrafo y apoyo al trabajo de acompañamiento para mejorar el entorno en esa zona minera, así como un taller para enlazar a los espeleólogos veteranos con movimientos juveniles de exploradores.

Momento de la conferencia de prensa. Al centro, Liliana Núñez, presidenta de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre.

Foto: IPS_Cuba

Simposio internacional

El simposio internacional En canoa hacia una cultura de la naturaleza, al que asistirán unas 200 personas, analizará diferentes temas, entre ellos el de la conservación de las áreas protegidas marinas.

En el encuentro, a celebrarse del 25 al 28 de junio, se abordarán diversas aristas del legado de Núñez y la expedición.

“También hará una actualización sobre ambientes, paisajes y comunidades recorridos hace tres décadas por los expedicionarios”, explicó Yociel Marrero, coordinador del simposio.

Delegados de Brasil, Ecuador, Colombia, Australia, España, Estados Unidos y Perú, entre otros, así como de la comunidad científica de Cuba, se sumarán a este encuentro académico, que debatirá también sobre cambio climático y conservación del entorno, entre otros temas.

El 28 de junio, anunció Marrero, se celebrará un festival de las artes y las ciencias por la naturaleza.

Como culminación de las actividades, una docena de embarcaciones entrarán a la bahía de La Habana, como lo hicieron hace 30 años las canoas de la expedición.

La celebración comprende la exposición De la utopía a la realidad: 30 años después, que mostrará la Casa Oswaldo Guayasamín y reúne piezas obtenidas durante el periplo, pinturas del artista ecuatoriano y dibujos. (2018)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.