Grupo musical cubano en intenso activismo por el ambiente y la salud

Es Cubanos en la red y una de sus canciones acompañará este año la Semana de Vacunación de las Américas.

Música a favor del medio ambiente, iniciativa desarrollada durante más de una década por el grupo ecologista Cubanos en la red.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

La Habana, 30 mar.- Son incansables y hasta podría pensarse que omnipresentes, lo cierto es que el grupo ecologista Cubanos en la red desarrolla desde hace más de una década un serio activismo desde la música a favor del medio ambiente y otras buenas causas.

Reconocida por su perfil ecologista, la agrupación creada en 2000 y que fusiona el rap con la música cubana, campesina y caribeña, tiene una intensa actividad también en la promoción de salud en diferentes campañas relacionadas con problemas y enfermedades específicas.

El conjunto liderado por Osmel Francis grabó en estudio un nuevo tema, Vacúnate, que acompañará la Semana de Vacunación de las Américas.

“Somos promotores de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la primera agencia del Sistema de Naciones Unidas (SNU) con la que trabajamos, ellos nos dieron el honor de componer el tema, que estrenaremos el 23 de abril, en un acto en el estadio Eduardo Saborit, en La Habana”, dijo Francis.

Catálogo diverso

Empezaron el activismo en la promoción de salud en 2005 con la canción y video clip Carrera por la vida, dedicados a la prevención del cáncer y al atleta y activista canadiense Terry Fox (1958-1981), quien nunca abandonó la práctica deportiva pese a la amputación de una de sus piernas debido al cáncer.

“Vino la televisión canadiense y la filmó para un documental, que según me cuentan lo siguen poniendo en Canadá todos los años”, recordó el músico y activista, quien además defiende la cubanía y el arte a través de sus guayaberas (camisas tradicionales cubanas) pintadas por artistas cubanos.

En 2013, abundó, nace una nueva canción a Terry Fox, con la colaboración del grupo de Rock Hot Zone. “Fue estrenada en la arrancada de la carrera que cada año el grupo Marabana-Maracuba y se corre simultáneamente en todo el país”, resaltó.

En su larga lista de canciones relacionadas con la salud se encuentran: Atento a tu corazón, sobre la prevención de la hipertensión arterial y por un estilo de vida sano; Bacterias, para que los niños y niñas conocieran las funciones de esos microorganismos;  y Resistencia Bacteriana, sobre el abuso de antibióticos.

Según Francis, esas  canciones integraron el disco Alforja Educativa, auspiciado por la fundación Niño a niño, de Ecuador, y presentado en la Universidad de Cuenca. Ese volumen resultó premiado en el concurso Cubadisco 2015, donde compiten las mejores creaciones discográficas del país.

En 2015, el grupo hizo la canción 5 claves, acerca de la inocuidad de los alimentos, mientras que en 2016 grabaron un tema junto al cantante Erick Jon, sobre la prevención de la diabetes, y Cuestión Haití, dedicada a las personas damnificadas por el terremoto y a los médicos cubanos que viajaran a esa nación caribeña a prestar ayuda solidaria.

Una carrera por el medio ambiente

“Vamos a sacar del malecón, lo que no puede comerse el pez”, es un estribillo de una de las canciones por el cuidado del mar, donde el grupo mezcla los mensajes ambientales con el humor.

“Nuestras canciones transmiten mensajes de educación ambiental y son muy necesarias para Cuba y el mundo entero para poder sobrevivir como especie. Eso nos ha hecho olvidarnos del ego ese del artista de tener la mayor popularidad y estar en las listas de éxitos”, dijo Francis a la Redacción IPS Cuba.

“Nos olvidamos de muchos sufrimientos que padecemos cuando hacemos algo y nos esforzamos mucho en hacer la música de la mejor calidad, ya sea rap, reggaetón, sucu sucu”, puntualizó.

En momentos en que el entorno musical se vuelve cada vez más comercial, este grupo tiene una visión diferente.

“Todas las semanas vamos a una escuela, otra y otra. Desde el inicio de ese trabajo ambiental, la popularidad que se alcanza es similar a la que tiene la gente que son mediáticos”, destacó Francis y agradeció a los muchos músicos que “colaboran con nosotros y trabajan en las comunidades”.

Además de componer e interpretar canciones en los más insospechados parajes de la geografía cubana, participan como ponentes en seminarios y talleres, organizan con el apoyo de otras organizaciones el Festival de la Madre Tierra y realizan actividades de limpieza de costas con proyectos afines, entre ellos Acualina.

Articulan además una fuerte red de entidades estatales cubanas y de la cooperación internacional. (2018)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.