Hábitat difunde valores naturales de Cuba

La provincia Pinar del Río ocupa los episodios de este audiovisual transmitido por uno de los canales de la televisión nacional.

Tomado de Cubaenfotos

La occidental Pinar del Río es una de las provincias cubanas con mayor biodiversidad y altos índices de endemismo.

La Habana, 6 ago.- La serie documental Hábitat, cuya temática medioambiental seduce a muchos televidentes cubanos, estrena este mes los capítulos de su tercera temporada, dedicada a explorar zonas protegidas de Pinar del Río, la provincia más occidental de la isla.

Aspectos poco conocidos de la flora y fauna de esas regiones , así como la forma de protegerlas, ocupan los nuevos episodios filmados todos en un escenario natural, en ocasiones de difícil acceso por lo intrincado de los parajes.

Los nuevos episodios muestran por primera vez en cámara los comportamientos de algunos animales endémicos de Cuba, como el gavilán colilargo o la ciguapa, ave de rapiña parecida a la lechuza.

Además, lleva a la pequeña pantalla los hermosos paisajes del Parque Nacional Península de Guanahacabibes y las áreas protegidas de la Sierra del Rosario y la Sierra de los Órganos, en la Cordillera de Guaniguanico, ubicada a unos 170 kilómetros de La Habana.

Como parte de la programación especial para los meses de verano, la dirección del canal Tele Rebelde colocó esta producción en el horario estelar de la tarde noche de los martes y jueves, que suele concentrar la mayor cantidad de teleaudiencia.

La iniciativa comenzó hace diez años y se trasmitía por el entonces recién creado Canal Educativo 2 de la televisión cubana. En la actualidad, conserva el mismo equipo del inicio: los camarógrafos Aliesky del Río y Sandy León, la edición de Jorge Gómez y la producción de Bisgmar Fernández, entre otros del grupo CartaCuba Video-naturaleza.

La calidad de sus filmaciones en alta definición y el abordaje ameno de temas científicos distinguen a esos mini-documentales de media hora, con guión y dirección de Susana Rodríguez.

Captar la naturaleza en todo su esplendor resulta un proceso muy complicado que requiere gran paciencia, señaló el encargado de la fotografía, Randol Menéndez.

Para no pecar de monótonos, las tomas y secuencias deben ser dinámicas, con un ritmo adecuado y por ello conferimos tanto protagonismo a la cámara, agregó.

Según Eliseo Sánchez, trabajador retirado de la empresa Correos de Cuba, la conducción de Raúl Isidrón es muy buena y su histrionismo logra “enganchar” a los espectadores. También gracias a la serie conoce lugares que nunca ha podido visitar.

Los horarios de transmisión, después de concluir la jornada laboral, favorecen al público y permiten a varias generaciones de la familia coincidir ante el televisor, por ejemplo, los padres pueden compartir ese espacio con sus hijos al abordan temáticas interesantes para ambos, según Isabel Fleites, ama de casa.

En tanto, al estudiante de ingeniería informática, José Javier Reyes, le fascinan los hermosos parajes de la geografía cubana develados en Hábitat y entre los episodios que más le gustaron destaca los dedicados a las especies poco conocidas o en peligro de extinción.

A juicio de la bibliotecaria Tatiana Viel, se necesitan más programas como esos. “Antes existían producciones nacionales de gran calidad como Entorno, a cargo del ya fallecido biólogo cubano Jorge Ramón Cuevas, y ahora con este programa retomamos esa tradición científica y a la vez, divertida”. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.