Inyección de conocimientos ambientales para periodistas

El próximo taller sobre periodismo y prevención de riesgos se desarrollará en la oriental provincia de Holguín

Archivo IPS Cuba

El taller contó con la presencia de directivos de varios medios.

La Habana, 24 may. – Con propuestas de productos comunicativos sobre medio ambiente y prevención para radio, televisión y prensa escrita y sugerencias para próximos encuentros e intercambios concluyó en La Habana el Taller Género y cambio climático: el periodismo y la prevención de riesgos”.

Las iniciativas de los profesionales del periodismo de las provincias de Mayabeque, Artemisa, Pinar del Río y La Habana y el municipio especial de Isla de la Juventud – presentadas como trabajos finales de esta experiencia formativa-, fueron enriquecidas con los aportes de sus colegas a partir de lo aprendido durante cuatro días.

Más allá de la presentación de una ponencia se produce un intercambio entre la ciencia, el conocimiento y la comunicación con quienes participan, lo que hace del taller algo muy fructífero y donde aprendemos todos, consideró Mariana Saker, vicepresidenta de la Cátedra de Periodismo Científico y Ambiental del Instituto de Periodismo José Martí (IIPJM).

“En esta séptima edición sobresale la presencia de directivos de varios medios, una sugerencia de ediciones anteriores, lo que los pone en condiciones de darle importancia a estos asuntos para luego transversalizar las temáticas de ciencia y medio ambiente en todos los temas”, dijo.

Organizado por el instituto, la agencia de noticias Inter Press Service (IPS) y la cooperación de la Embajada de Noruega en La Habana, el taller estuvo dedicado especialmente a temas que cobran cada día más relevancia por su impacto y peculiaridad de atravesar procesos: género y cambio climático.

Al claustro formado por profesionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, la Sociedad Cubana de Geología, el Instituto de Meteorología, la Defensa Civil, se sumaron esta vez especialistas en el tema de género, quienes además de esclarecer conceptos, dieron herramientas prácticas para mirar con ojos inclusivos hacia todos los asuntos.

“Como profesor siempre es importante transmitir conocimientos, pero transmitirlos a personas que a su vez van a utilizarlos para difundirlos a la población cubana es una satisfacción mayor. Siempre que uno es profesor se vuelve un agricultor que siembra una semilla, y cuando ve que está en un campo fértil, más feliz se pone”, dijo a la Redacción de IPS Cuba Manuel Iturralde, presidente de la Sociedad Cubana de Geología.

Otra de las características de esta edición, agregó Saker, fueron las sugerencias de talleristas -que pudieran devenir nuevas iniciativas-, sobre la pertinencia de intercambiar y analizar productos comunicativos propios, incluir glosarios y materiales de legislación ambiental en los soportes digitales que se entregan al concluir cada encuentro.

De acuerdo con Sergio Isidro Rivero, director de Islavisión, el telecentro de la Isla de la Juventud, el taller permitió el acercamiento a los temas de prevención de riesgos, desastres y cambio climático y precisa de un mayor intercambio entre quienes participan para nutrirse colectivamente, recoger experiencias de otros y poder aplicar mejor los conocimientos adquiridos.

“El taller nos dotó de saberes adquiridos de primera mano de reconocidos expertos y de herramientas prácticas para el desempeño profesional”, consideró Alejandro Hernández, periodista de la radio.

En las palabras de clausura, Antonio Moltó, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), concedió una alta relevancia a la superación de quienes ejercen la profesión en la radio, la televisión y la prensa escrita en el país.

“Estos aprendizajes permiten desde una visión culta, de quienes más saben para que a través de nuestros espacios hagamos eso con inteligencia y creatividad”, consideró.

Desde que se inició esta iniciativa, cerca de un centenar de periodistas de todo el archipiélago han aprendido sobre medio ambiente, riesgos y prevención, como una manera de sensibilizar y contribuir a un ejercicio responsable y con conocimientos de estos temas.

El próximo taller se desarrollará en junio en la oriental provincia de Holguín, con profesionales de las provincias de Las Tunas, Granma. Santiago de Cuba y Guantánamo. (2014)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.