Isaac deja en Cuba bastante agua

La novena tormenta tropical de la temporada permaneció pocas horas en territorio cubano.

Ángel Baldrich

Las lluvias resultaron beneficiosas para el llenado de los embalses que estaban solo al 25 por ciento de su capacidad

La Habana, 26 ago.- Lluvias en casi todo el archipiélago que se prolongan hasta este domingo dejó a su paso por Cuba la tormenta tropical Isaac, el noveno organismo ciclónico de la temporada que se extiende de junio a noviembre.

Isaac tocó tierra cubana, procedente de Haití, a media mañana del sábado 25, por el municipio guantanamero de Imías, uno de los territorios más secos del país, y salió en horas de la tarde hacia el mar por las inmediaciones de playa Guardalavaca, en la costa norte de la oriental provincia de Holguín, a 743 kilómetros de La Habana.

Según los primeros conteos de daños, las lluvias intensas a intervalos, rachas de vientos y olas de más de tres metros de altura asociadas a la tormenta tropical provocaron el derrumbe de dos casas, leves daños en edificios y afectaciones en redes eléctricas por la caída de árboles en Baracoa, municipio de la oriental provincia de Guantánamo.

Vientos máximos sostenidos de hasta 95 kilómetros por hora, lluvias y fuertes marejadas impactaron sobre gran parte de la costa norte del oriente de la isla al paso del fenómeno meteorológico. El Centro Nacional de Pronósticos continuaba vigilando la evolución y futura trayectoria de este organismo tropical hasta que deje de influir sobre Cuba.

Las precipitaciones fueron intensas en provincias de la región oriental y especialmente fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente montañosas. También se alertó sobre la ocurrencia de marejadas con peligro para la navegación en todo el litoral norte y en la costa sur central y oriental, con inundaciones costeras moderadas en zonas bajas.

De inicio, las lluvias resultaron beneficiosas para el llenado de los embalses que según fuentes del Instituto de Recursos Hidráulicos en esa zona se encontraban afectados por la sequía, entre ellos los de la provincia de Granma, que estaban solo al 25 por ciento de su capacidad.

El jefe del Centro de Pronósticos del Instituto cubano de Meteorología, José Rubiera, informó que, en su ruta hacia el Estrecho de Florida, la tormenta se ubicará pasado el mediodía de este domingo en el mar, frente a la provincia central de Villa Clara, zona de importantes instalaciones turísticas.

Aún cuando Isaac no llegó a convertirse en huracán, las autoridades activaron el sistema de prevención para estos casos, a cargo de la Defensa Civil, a fin de reducir el impacto del fenómeno natural y preservar vidas y bienes tanto de la población como del sector estatal.

A su paso por Haití, esta tormenta causó la muerte de seis personas, otras 14.375 debieron ser evacuadas, de entre las cuales, 1.361 fueron trasladadas a refugios. Autoridades de ese empobrecido país evaluaron de considerables los daños en viviendas y zonas agrícolas. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.