Leve aumento de la carga contaminante en Cuba

Residuales líquidos y sólidos figuran entre de los principales contaminantes en el país.

Archivo IPS Cuba

Algunas localidades carecen de un sistema adecuado de recogida y procesamiento de basura.

La Habana, 19 ago.- Aunque la carga contaminante que Cuba emite se mantuvo disminuyendo durante tres años consecutivos, las afectaciones en este sentido al medio ambiente se elevaron ligeramente al finalizar el 2010, según el informe Gestión Ambiental en Cifras, publicado este mes en el sitio web de la Oficina Nacional de Estadísticas (One).

Desde 2007, este indicador se mantuvo disminuyendo hasta presentar la cifra más baja en el año 2009, con 134.584 toneladas de demanda bioquímica de oxígeno al año, la unidad de medida empleada para calcular el promedio de las sustancias contaminantes lanzadas al entorno por diferentes fuentes.

Al cierre del pasado año, la One registró unas 135.880, que representaron un leve retroceso con respecto al 2009. Este número es mucho menor que a las cargas contaminantes registradas en 2007 y 2008, aunque detuvo la tendencia a la disminución.

Fuentes oficiales estiman que la reducción de la carga contaminante a nivel nacional responde al manejo de residuales, el reciclaje y el procesamiento de desechos.

Las provincias que más afectaron el ecosistema cubano en 2010 fueron las otrora Ciudad de La Habana y La Habana, las centrales Villa Clara y Ciego de Ávila y la oriental Santiago de Cuba.

Por otra parte, entre las cuencas hidrográficas de mayor interés para la isla caribeña, las qué más problemas de este tipo presentan son las orientales Guantánamo-Guaso y el río Cauto; la habanera Almendares –Vento; Zaza, del centro de la isla y Ariguanabo, de la actual provincia occidental de Mayabeque.

Entre los principales problemas ambientales de Cuba, especialistas enumeran la contaminación, degradación de los suelos, impacto del cambio climático, afectaciones a la cubierta vegetal, pérdida de la diversidad biológica y dificultades en el acceso y calidad del agua para el consumo humano y la producción.

La población cubana se afecta mayormente por la polución a través de residuales líquidos y  sólidos, atmosférica y sónica, y por productos químicos y desechos peligrosos.
Cuba cuenta desde 1997 con una Estrategia Nacional de Medio Ambiente, liderada por el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, y que se actualiza para períodos de cuatro años. Este proyecto incluye la participación, opiniones y perspectivas de organizaciones de la sociedad civil cubana relacionadas con el tema verde. (2011)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.