Libro clasifica árboles maderables de Cuba

La isla cuenta con gran diversidad de plantas en las áreas boscosas, pero existen pocas investigaciones al respecto, según especialistas.

Archivo IPS Cuba

Cuba registró en 2010 un índice de boscosidad de 26,7 por ciento.

La Habana, 21 abr.- La clasificación realizada en el libro “Árboles y maderas de la Reserva de la Biósfera Guanacahabibes, Pinar del Río, Cuba” amplía el conocimiento del patrimonio forestal de la nación caribeña, afirmó la investigadora cubana Raquel Carreras.

“Árboles y maderas…” resultó de la labor conjunta de los coterráneos Carreras, Alina Cuza y Luis Roberto González, junto al español Joan Teruel. Así, continúo una pesquisa similar desarrollada por Carreras en la oriental localidad de Baracoa y también recogida en un material impreso en 2012.

El volumen contempla la ficha técnica de cada árbol localizado en Guanacahabibes, en la provincia distante a 157 kilómetros al oeste de La Habana, descripciones de sus flores, frutos y hojas y las características de la madera en su forma macroscópica y microscópica.

Por otra parte, ofrece más datos sobre la distribución y el origen de muchas especies arbóreas, el nivel de endemismo presente en el país e incluso la fecha de introducción de algunas plantas foráneas, añadió.

Carreras aseguró a la Redacción de IPS Cuba que los aportes de este estudio van más allá del campo de la biología.

La clasificación lograda es muy útil en la arquitectura patrimonial y la criminalística, señaló la investigadora sobre un texto publicado en España y entregado a bibliotecas institucionales y escolares de Cuba, luego de su presentación en el país, el pasado 12 de abril, en el parque ecológico capitalino Quinta de los Molinos.

La información reunida el catálogo permite identificar las maderas empleadas en piezas de colecciones de museos, aunque tengan afectaciones por el paso del tiempo, estén policromadas o hayan experimentado procedimientos químicos invasivos, precisó.

Este tipo de estudios surgió después de la primera guerra mundial, dijo, pero llegó a Cuba hace unos 30 años con los estudios monumentales y patrimoniales desarrollados en sitios de alto valor patrimonial como la Habana Vieja.

Según el presidente de la Sociedad Cubana de Botánica, Alberto Álvarez, el libro permite conocer con mayor profundidad la superficie boscosa de Cuba, una de las más altas en la región del Caribe.

Los bosques de la isla cuentan con más de 700 especies de plantas y la zona oriental posee las mejores condiciones de conservación, sobre todo, en el área protegida del Parque Nacional Alejandro de Humboldt, precisó el experto.

Además, Baracoa figura entre las áreas cubanas con gran población de árboles y sobresale dentro de las Antillas por el endemismo de su flora, agregó. De igual forma, la occidental Península de Guanahacabibes posee valores de consideración y numerosos plantas propias de la isla, indicó.

Álvarez también destacó la necesidad de emplear la diversidad existente en beneficio económico, pues además de los recursos maderables pueden utilizarse los frutos, las semillas, las resinas u obtener productos como carbón vegetal, tinturas, remedios medicinales, entre otros.
Por su parte, el investigador español Joan Teruel, uno de los principales promotores de la iniciativa, elogió la entrega de los profesionales cubanos implicados en la elaboración del libro y todo el apoyo que recibieron de los trabajadores de la Reserva de la Biósfera Península de Guanahacabibes.

Solo lamentó la poca cantidad de libros disponibles pues la edición e impresión se realizó en España y a Cuba llegaron apenas 50 ejemplares.

Al finalizar la presentación, los asistentes plantaron un árbol en la Quinta de los Molinos, como es tradición en las actividades realizadas en el centro, y varios profesionales de la rama recibieron los catálogos gratis. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.