Más agua represada para iniciar el nuevo año

Cuba cuenta con más de un millón de metros cúbicos por encima del promedio histórico.

Jorge Luis Baños - IPS

En el país se llevan a cabo obras de gran envergadura para el traslado de agua desde las zonas más favorecidas hasta aquellas con déficit acuífero

La Habana, 18 ene .- El año 2012 concluyó con un volumen de agua almacenada ascendente a siete mil millones 215 mil 095 metros cúbicos (78,4 por ciento de la capacidad total), lo cual representa más de un millón de metros cúbicos por encima del promedio histórico para esta etapa.

El líquido represado garantiza el riego de diferentes cultivos y agua para el ganado en estos meses del periodo seco que en Cuba se extiende de noviembre a mayo. El 60 por ciento del agua embalsada beneficia a la agricultura.

No todos los territorios tienen una situación favorable. La Habana con 30 por ciento de su capacidad de almacenaje de líquido; Mayabeque con 45 por ciento y Las Tunas con 48 son las provincias que se encuentran con un llenado por debajo del 50 por ciento de su capacidad útil.

Durante 2012 se reportó un promedio de precipitación ascendente a 1.400 milímetros, el 105 por ciento del valor histórico para el período, según el boletín emitido por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH). Este acumulado clasifica el comportamiento pluvial como cercano a lo normal.

Las lluvias del período húmedo se comportaron más favorablemente en la región central con 117 por ciento de su media histórica, mientras que en Occidente y Oriente los acumulados son de 99 y 96 por ciento, respectivamente. Las cuencas de los ríos Toa y Zaza fueron las más beneficiadas por la lluvia durante 2012.

Pero en cuanto al suministro de agua no se puede obviar la crítica situación en que se encuentra la mayoría de las redes hidráulicas —muchas de ellas con más de un siglo de explotación—, lo cual provoca la pérdida de unos 1. 500 millones de metros cúbicos de ese líquido anualmente, cifra que representa más del 50 por ciento de la que se bombea y superior a la capacidad de la presa Zaza, la mayor del territorio nacional.

La nueva política nacional del agua está concebida con un enfoque económico y la prerrogativa de que todos los usuarios del agua, no solo el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), deben adoptar estrategias racionales para su utilización, según se publicó en la prensa oficial el pasado once de enero

Se han diseñado 22 principios básicos con los cuales se persigue, fundamentalmente, que la distribución y consumo de este líquido tenga cada vez más calidad y esté acorde con la actualización del modelo económico cubano. Entre otras medidas se prevé además, aplicar una nueva tarifa para el cobro del suministro del agua sin subsidios para el sector estatal, lo cual debe contribuir al ahorro.

En la medida en que se eliminen las deficiencias que persisten en el abasto de agua a la población y que las condiciones económicas lo permitan, los proyectos se encaminarán a que también la población abone la tarifa correspondiente por su consumo. Aun así, el Estado seguirá sufragando las inversiones y depreciación de obras hidráulicas que posibiliten el acceso a servicios básicos y condiciones seguras de la población.

La culminación del segundo tramo del Trasvase Este-Oeste, una magistral obra de ingeniería hidráulica que llevará el agua desde los ríos que nacen en el macizo montañoso de Nipe-Sagua-Baracoa a las fértiles llanuras del norte de Holguín, Las Tunas, así como el norte y el centro del Valle del Cauto, marcó una importante etapa dentro de las obras de mayor envergadura que se acometen en el país.

En su curso el agua podrá ser aprovechada para satisfacer necesidades de suministro a la población, en los sistemas de riego de la agricultura, en la ganadería, la generación de energía eléctrica y la acuicultura, entre otras. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.