Nueva fundación cubana rescata cuenca hidrográfica olvidada

Entre sus metas está salvar el entorno natural, la diversidad bilógica y promover la conciencia social hacia los problemas ambientales.

En marzo de 1998, el gobierno municipal de San Antonio de los Baños acordó incorporar la cuenca del Ariguanabo en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Foto: Tomada de Radio Ariguanabo

La Habana, 14 oct.- Además de coordinar proyectos culturales y de cuidado del medio ambiente, la Fundación Ariguanabo llega al panorama cubano para responder al antiguo reclamo de salvar una importante cuenca hidrográfica cubana, ubicada al suroeste de la capital.

De acuerdo con sus bases, la fundación, constituida el 14 de septiembre, promoverá los valores culturales y naturales de San Antonio de los Baños, el municipio más importante por donde transita el río Ariguanabo, de unos 14 kilómetros de longitud, en la provincia de Artemisa.

En específico, coordinará proyectos culturales y de cuidado ambiental para rescatar el entorno natural, la diversidad bilógica y promover la conciencia social en ese sentido.

Largo camino

La institución es deudora de los esfuerzos del trovador Silvio Rodríguez, así como de los científicos y ambientalistas Giraldo Alayón, Aymé Posada, Mercedes Chacón y Mario Campos, entre otros integrantes del club Amigos del Río, quienes llevan alrededor de dos décadas de ingentes esfuerzos para salvar la cuenca fluvial.

Durante el acto de constitución en la sede del Ministerio de Cultura, en la barriada habanera de Vedado, Rodríguez reconoció que a pesar de tantas acciones y gestiones, “mi conciencia no está tranquila”.

“No me siento totalmente a gusto con ver llegar una transfusión, ahora que el río está en coma. Pero sálvese lo que se salve, tenga futuro o no la naturaleza que hizo a nuestra Villa, creo que una de las responsabilidades principales que va a tener esta Fundación será la de reeducar a nuestros paisanos en aquel amor a lo nuestro esencial que se nos fue apagando, o que las circunstancias nos hicieron olvidar”, compartió.

Silvio Rodríguez, de 71 años y natural de San Antonio de los Baños, es uno de los principales exponentes del movimiento de la Nueva Trova.

Desde septiembre de 2010 efectúa la conocida como “Gira interminable por los barrios”, que son conciertos gratuitos en zonas desfavorecidas de La Habana y otras provincias de este país caribeño, en los cuales se hace acompañar por otros artistas.

Su bitácora Segunda Cita es una de las más activas de la blogosfera cubana, donde el cantautor comparte opiniones sobre aspectos polémicos de la realidad nacional e incluye artículos de amigos, intelectuales y artistas sobre disímiles temas, incluidos los ecológicos.

Degradación ambiental

En junio, la propia bitácora alertó sobre el calamitoso estado del Ariguanabo, con un cauce mermado y por cuyas aguas discurren numerosos desechos sólidos y albañales procedentes de viviendas y centros estatales.

Un artículo firmado por Giraldo Alayón,  Aymé Posada y el club Amigos del Río, recordó que, el 28 de marzo de 1998, el gobierno municipal acordó incorporar la cuenca en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas y declaró su cauce superficial y áreas comprendidas dentro del territorio como “Paisaje natural protegido”.

“Veinte años después podemos darnos cuenta de que nada se ha hecho aún y de que no se ha trabajado en función del río, pues en estos momentos se encuentra mucho peor que lo que estaba entonces (…) Los acuerdos y las palabras no resuelven nada si no hay interés y acciones concretas de los implicados”, enfatizó el texto.

Recomendó aplicar la Ley de Protección de las aguas superficiales e imponer  multas a la población e instituciones estatales que la violen, fomentar una adecuada educación ambiental en todos los grupos etarios, consolidar una brigada de limpieza para chapear las orillas, recoger los desechos sólidos y ensanchar el cauce fluvial, además de gestionar los albañales de manera adecuada.

En septiembre, el profesor Alayón también mostró preocupación por la modificación acelerada de los hábitats y propuso que en el proyecto de nueva Constitución de la República se explicite la protección a “las más de 20.000 especies que comparten este archipiélago con nosotros”.

Natty fue una de las múltiples foristas que en el blog Segunda Cita respaldaron la nueva Fundación Ariguanabo, y sugirió “no dar la espalda a nuestros ríos… El agua es vida. Coincido en la importante labor de esta fundación”.

Además de felicitar la iniciativa, Arturo valoró que “colaborar para que sobrevivan otros seres, para muchos insignificantes, también nos eleva como especie”.

No obstante, el cibernauta Orlando Cruz consideró “preocupante y, a veces, paradójica”, algunas de las acciones medioambientales que se adoptan en el país.

Puso como ejemplo: “nos enteramos que en Cuba se usan los transgénicos; la construcción de varios campos de golf que consumen demasiada agua y alteran los terrenos (…); que las compañías petroleras usan el fracking (fracturación hidráulica) en la zona del norte de Habana-Matanzas, (…) a pesar de que esa zona -especialmente la de Varadero- es muy delicada como ecosistema (…); que hay zonas en que la biodiversidad de pierde”. (2018)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.