Ong por la agroecología cumple 25 años

La Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales apoya el desarrollo local y comunitario.

Jorge Luis Baños - IPS

La Actaf también defiende la equidad de género en el campo cubano

La Habana, 21 ene.- La Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (Actaf) celebra desde ya su primer cuarto de siglo, a cumplirse el próximo 2 de febrero. Todos estos años, la organización no gubernamental los ha dedicado a la promoción de prácticas ecológicas y sostenibles en la agricultura del país y el manejo de los recursos forestales.

Como parte de las actividades por su onomástico, la filial de la asociación en la provincia de Camagüey, a 533 kilómetros al este de la capital cubana, desarrolló el 20 de enero una de las jornadas provinciales que anteceden al IX Encuentro Internacional de Agricultura Orgánica y Sostenible, en la sede del Instituto de Suelos de esta ciudad.

En la cita, se reconoció la labor de entidades, productores y especialistas que han cooperado con la Actaf en la meta de lograr un desarrollo agrario sobre bases ecológicas.

Así, 12 personas del sector agrario recibieron el Premio Obra de la Vida, que otorga la mencionada organización de la sociedad civil cubana. Entre ellas, figuraron los especialistas en riego Eduardo González Rodríguez y Nélido A. Marrero Agüero, y el extensionista agrario Osvaldo V. Peláez Padilla.

Por otra parte, se reconoció el trabajo del Instituto de Suelos y se distinguió al municipio camagüeyano de Sierra de Cubitas, al ser considero como el territorio que mejor implementa y desarrolla prácticas de la agricultura sostenible en el territorio.

Encuentro científico

El encuentro internacional, la principal actividad que realizará en el 2012 la Actaf por su 25 aniversario, está previsto para el 18 al 29 de mayo del 2012, en el Hotel Nacional de Cuba. La cita bianual se concibe “como parte de un movimiento integrador de técnicos, productores, docentes, investigadores y promotores de la política agraria”, en la isla caribeña y América Latina.

“Tiene como objetivo principal el brindar un espacio de reflexión, intercambio y proposiciones para contribuir efectivamente a desarrollo una agricultura sostenible sobre bases agroecológicas”, se indicó en la presentación del programa científico, que incluye giras de campo.

La asociación

La Actaf, fundada el 2 de febrero de 1987, articula proyectos para lograr el óptimo aprovechamiento del agua, el empleo de vitroplantas, el rescate de áreas forestales y el fomento de nuevas variedades, entre otras prácticas agroecológicas.

En la actualidad, cuenta con 24.978 afiliados en todo el país, de los cuales el 38 por ciento son mujeres, que encauzan la misión además de divulgar, promover y reconocer a todas las experiencias exitosas que de forma individual o colectiva materialicen un modelo de agricultura amigable con el medio ambiente.

También tributa al avance social del campo cubano, razón por la cual focaliza acciones con perspectiva de género, por una cultura de paz y por la inclusión de las juventudes. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.