Onu premia a centro cubano de ecomateriales

El Pergamino de Honor otorgado al Cidem es la distinción más prestigiosa otorgada mundialmente en el área de la vivienda.

Patricia Grogg - IPS

Entre 2009 y 2011, el proyecto del Cidem creó 325 nuevos empleos en la construcción con la participación de mujeres.

La Habana, 12 sep.- Por promover la cultura ecológica en el área de la construcción y un mayor acceso a la vivienda, el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (Habitat) otorgó el Pergamino de Honor 2011 al Centro de Investigación y Desarrollo de Estructuras y Materiales (Cidem) de Villa Clara, a 270 kilómetros de la capital de Cuba.

Perteneciente a la Universidad Central “Martha Abreu”, esta institución fue reconocida “por abrir un nuevo camino en el acceso a materiales de construcción de bajo costo, poco gasto energético y ecológicos”, detalló la carta expedida en Nairobi el 8 de septiembre por Jane Nyakairu, coordinadora del Día Mundial del Hábitat.

El premio será entregado a una persona en representación del Cidem en Aguas calientes, México, donde el próximo 3 de octubre se celebrará la ceremonia de la Observación Global del Día Mundial del Hábitat. La condecoración es la más prestigiosa en este campo y consiste en una placa grabada con el nombre del ganador y sus resultados.

Esta institución cubana de “investigación más desarrollo” creó un modelo alternativo y descentralizado gracias al proyecto “Ecomateriales para la vivienda social en Cuba”, realizado con apoyo de varias entidades de cooperación internacional, entre ellas la Agencia Suiza para el desarrollo y la Cooperación (Cosude), y el seguimiento de entidades públicas y gubernamentales cubanas.

La propuesta contribuye a la solución del problema de la vivienda en el país, cuyo fondo habitacional está altamente deteriorado. La actualización del modelo económico cubano, encauzada por el gobierno de Raúl Castro, persigue para el 2015 que el 70 por ciento de las actividades productivas del área de la vivienda sean realizadas por el sector no estatal.

Hasta el momento, se ha implementado en 48 municipalidades y unas 4.000 familias se benefician cada año con esta iniciativa al acceder a materiales de bajo costo disponibles en la localidad, ya sea para construir o reparar su casa.

Asimismo, este programa extiende la producción a pequeña escala de ecomateriales, pensada para las condiciones rurales y suburbanas. Ahora, 48 talleres en Cuba y otros 15 en Centroamérica, América del Sur y África fabrican estos insumos ecológicos como tejas de microcemento y un tipo especial de cemento.

Inaugurado en 1992, la labor de investigación e impacto social y comunitario del Cidem ha recibido lauros como el Premio Mundial del Hábitat (2007) de la sección Hábitat de la Onu, el Premio de la Academia de Ciencias de Cuba en 2005 y el Premio Nacional de Innovación Tecnológica, otorgado en 2008 por el Ministerio cubano de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. (2011)

Leer el documento

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.