Parque natural recibe categoría de monumento

El Sitio Natural Pico Cristal sobresale por su reserva forestal y la amplia biodiversidad endémica de Cuba que acoge.

Jorge Luis Baños - IPS

El Parque Natural Sierra del Cristal fue, en 1930, la primera área protegida de Cuba

La Habana, 14 abr.- Primera área protegida de Cuba y escenario de algunas de las mayores elevaciones de la isla, el Sitio Natural Pico Cristal, de la provincia de Holguín, a 734 kilómetros de esta capital, quedó oficialmente declarado Monumento Nacional, también por su relevancia como reserva forestal y el grado de conservación de sus bosques.

En un acto público celebrado en la Estación de Investigaciones Biológicas de la comunidad oriental de La Zoilita, se oficializó el 12 de abril esa decisión de la Comisión Nacional de Monumentos, aprobada en octubre de 2011, informó la Agencia Cubana de Noticias. El área resguarda más de 535 especies botánicas, de ellas alrededor de 300 endémicas nacionales, de las cuales 50 son específicas de esta región.

Entre la flora más típica, este paisaje de Holguín – donde se encuentra el Pico Cristal, de 1.231 metros de altura-, se engalana con un tipo de lirio de río, y especies autóctonas como los árboles llamados caguairán, ocuje, ácana y pino.

Con 18.537 hectáreas de extensión, el parque acoge además a 491 especies zoológicas, de elevado endemismo, según la enciclopedia digital cubana Ecured. Por esa razón, en sus predios se encauzan investigaciones sobre el almiquí (mamífero propio de Cuba, en peligro de extinción), y aves como la cotorra y el catey, así como se promueven estrategias de conservación.

Entre las numerosas aves que viven en sus bosques, sobresalen por su particularidad el gavilán colilargo y el caguarero, la paloma perdiz y diferentes tipos de cotorras. También, se encuentran en el parque ranas y lagartijas de los géneros eleutherodactylus y anolis, así como insectos.

La nueva distinción deberá garantizar que una de las 32 áreas protegidas de Cuba reciba mayores cuidados, por su importancia en la preservación de la biodiversidad de la isla caribeña.

La declaración de la zona como Parque Natural Sierra del Cristal data del 12 de abril de 1930, cuando se nombró así por el Decreto Presidencial número 487. Entre las razones del momento aparecía la importancia como reserva forestal, el gran valor de sus maderas y el grado de conservación de sus bosques.

En 2001, el Consejo de Ministros reconoció su carácter de pionero del Sistema cubano de Áreas Protegidas y ratificó su condición de Parque Nacional con el nombre de Pico Cristal.

Administrado por la Empresa Nacional para la Protección y Conservación de la Flora y la Fauna, el sitio se ubica en el entronque montañoso de los municipios holguineros de Mayarí, Frank País y Sagua de Tánamo y II Frente, de la provincia vecina de Santiago de Cuba, a 861 kilómetros al sureste de La Habana. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.